El puente tiene 15 metros de largo por 4,30 de ancho y dos ojos.
Fue descubierto el pasado 10 de mayo a raíz de unas catas.

TW
0

El tercer puente de acceso al casco antiguo de Alcúdia a través de la muralla, hallado recientemente por medio de una cata arqueológica, y que se encuentra a la altura de la denominada Porta Roja, quedará finalmente al descubierto.

El Ajuntament de Alcúdia ha redactado un proyecto para descubrir y consolidar el puente e iluminar y ajardinar la zona. El proyecto contempla, además, la excavación del foso en este mismo tramo, desde la Porta Roja hasta la calle de sa Roca, lo que dará una gran presencia a la muralla, según han avanzado los expertos.

El contenido del proyecto, valorado en 120 mil euros (20 millones de las antiguas pesetas), fue debatido el martes por la ponencia técnica de la comisión insular de Patrimoni del Consell de Mallorca. El Ajuntament de Alcúdia negocia ahora con el Consell de Mallorca la financiación de esta obra que podría comenzar después del verano.

El tercer puente de las murallas de Alcúdia, oculto bajo el asfalto de sa Porta Roja, fue hallado el pasado 10 de mayo, al confirmar mediante unas catas arqueológicas las sospechas de un equipo de arquitectos de Alcúdia encabezados por Gloria Druguet.

El puente, que salvo por la aparición de una grieta, presenta un excelente estado de conservación, mide 15 metros de largo por 4,30 de ancho,tiene dos ojos y data probablemente de las primera mitad del siglo XIX. Destaca también entre sus singularidades que su trazado es oblicuo al del foso que podría tener cerca de cuatro metros de profundidad.

El archiduque describía a la perfección en su obra «Die Balearen» este elemento y su relato fue precisamente lo que hizo que los arquitectos alcudiencs cuestionaran si seguía conservándose bajo el asfalto aquel viejo puente que describió el archiduque.

El Ajuntament deAlcúdia, aprovechando las obras de peatonalización del camí de Ronda en este tramo, ordenó la cata arqueológica que sirvió finalmente el pasado 10 de mayo para confirmar la existencia del puente que volvió a cubrirse para evitar accidentes o expolios.

Si la ponencia política de la comisión insular de Patrimonio da ahora su visto bueno al proyecto y se logra un acuerdo de financiación, las obras podrían comenzar después del verano.

Recorrido a pie

Por otra parte, entre los proyectos que el Ajuntament de Alcúdia presentará al plan de desestacionalización turística que promueve la Conselleria de Turisme del Govern balear figura también una actuación en esta zona de las murallas.

Como tercer proyecto a financiar por detrás de dos actuaciones urbanísticas se cita la creación de un centro de interpretación de la muralla de la zona norte que incluye la construcción de un centro de recepción así como la habilitación de la zona superior de las murallas para que se pueda caminar sobre ellas.

El proyecto está valorado en 240 mil euros (40 millones de las antiguas pesetas). No es la primera vez que se produce un intento de poder recorrer a pie la parte superior del tramo mejor conservado de las murallas de Alcúdia pero la solución es complicada.