Compay Segundo, acompañado de Catherine Zeta-Jones y de Michael Douglas. Foto: JAUME MOREY.

TW
0

El año pasado no pudo actuar en Costa Nord debido a la lluvia. Si el tiempo lo permite, el centro de Valldemossa acogerá esta noche, a las 22.00 horas, el concierto de Compay Segundo que significará el inicio de la tercera edición de las Noches Mediterráneas. Michael Douglas, presidente del centro, presentó ayer el programa oficial de este año. Durante el acto se firmó el convenio de colaboración con las entidades que patrocinan las actuaciones, entre los que se encuentra el Grup Serra.

El actor asistió al evento acompañado de su mujer, Catherine Zeta-Jones, y provisto de una caja de puros regalo de Compay Segundo. «Es difícil creer que éste sea el tercer año de las Noches Mediterráneas», comentó Douglas. «Seguro que las actuaciones van a poner el ritmo adecuado al verano». El actor afirmó estar «ansioso por disfrutar de la nueva temporada», que definió como «una mezcla fantástica de músicas, desde Sudáfrica hasta España, pasando por Cuba y Nueva York». Sonidos de diferentes regiones para una temporada «enérgica y alegre».

Un miembro de la banda de Compay Segundo le preguntó si algún día visitaría Cuba, a lo que Douglas contestó que le «gustaría». «Me considero un gran admirador de Jimmy Carter y gran amigo de Jack Nicholson, dos personas que han estado recientemente en el país». No sólo admira a los dos, también se confesó un enamorado de la «música cubana», sones que baila bien «de cintura para arriba» y no tan bien «de cintura para abajo». «Todos los actores soñamos convertirnos en músicos pero no todos tenemos ritmo», dijo. Muy sonriente durante todo el acto, Compay Segundo no dejó de lado ni un momento su característico puro habano. «Este concierto tiene que ser el mejor», aseguró a Douglas. El cantante se mostró muy agradecido por la invitación de Douglas. El cubano recordó que, la primera guitarra que tocó, era «mallorquina» y «tenía grabado en el dorso el Castell de Bellver».

Compay Segundo y «sus muchachos», como llama a los integrantes de su banda, interpretarán música tradicional cubana, incluida una canción del año 1800. «Será un concierto muy alegre porque tenemos el compromiso moral y espiritual de cambiar la palabra arma por alma». El cantante también habló de su último trabajo, la obra de teatro «Se secó el arroyito», a la que definió como «costumbrista». «Trata las vivencias sociales, se reflejan los sentimientos familiares de todo el mundo». La pieza, coproducida por Costa Nord, se está adaptando para convertirla en un espectáculo de danza y música que podrá verse en el centro, en un principio, la primera quincena de septiembre. La obra se estrenó en La Habana el pasado 18 de noviembre, día en que el cantante celebró su 95 cumpleaños. Durante tres días seguidos, el teatro permaneció «lleno».

Tras Compay Segundo, pasarán por Valldemossa Art Garfunkel y Jimmy Web el 16 de junio. El grupo de gospel Ladysmith Black Mambazo actuará el 6 de julio y, el 20 del mismo mes, se presentará el montaje «Morente Africacubacaí», un producción de Costa Nord que contará con cuatro músicos africanos, cuatro cubanos y otros tantos flamencos. El espectáculo se grabará y, después, la discográfica Virgin publicará un DVD y un CD del concierto. El 26 de julio se subirán al escenario las estrellas de Calle 54 y, por último, Isaac Delgado cerrará la programación el 3 de julio. Virgin se ha comprometido a producir un disco de Delgado, una apuesta personal del centro.