TW
0

AGENCIAS- LOS ÀNGELES
El actor había sido ingresado hace diecisiete días por una neumonía y por problemas respiratorios. El alcalde de Providence y amigo íntimo de Quinn, Buddy Cianci, anunció en nombre de la familia que el actor falleció en el hospital «Brigham and Women's» a las nueve y media de ayer, hora local. «Era más grande que la vida, estamos inmensamente tristes porque era parte de nuestra comunidad», afirmó Cianci, citado por la cadena de televisión CNN.

Anthony Rudolph Oaxaca Quinn nació en Chihuahua (México) el 21 de abril de 1915, en el seno de una familia humilde, que, siendo él muy pequeño, se mudó a Los Àngeles, donde trabajó como carnicero o boxeador. Después ganó una beca para estudiar arquitectura con Frank Lloyd Wright, del que también se hizo muy amigo, y se nacionalizó estadounidense en 1947.

Pero su verdadera vocación era el cine. Intervino en más de un centenar de películas a lo largo de una carrera que se inició a mediados de los años treinta, y que incluye títulos como «Los cañones de Navarone», «Lawrence de Arabia», la inolvidable «Zorba el griego» o más recientemente «Un paso por las nubes».

También se ganó un gran reconocimiento gracias a sus pinturas y sus esculturas y por sus trabajos en televisión y en teatro (ganó un «Tony» en 1960 por 'Beckett'). Anthony Quinn se casó varias veces y tuvo trece hijos, algunos de los cuales también se hicieron actores.

Quinn, quien en 1990 se sometió a una operación de desvío coronario, fue polifacético. Durante su contrato con Paramount hasta 1940 representó principalmente papeles de pistolero o indio.