TW
0

El Rey afirmó ayer que el castellano «nunca fue lengua de imposición, sino de encuentro», en el discurso que pronunció al entregar el Premio Cervantes al escritor Francisco Umbral, en una ceremonia celebrada en el Paraninfo de la universidad de Alcalá de Henares. «Nunca fue la nuestra lengua de imposición, sino de encuentro, a nadie se le obligó nunca a hablar en castellano: fueron los pueblos más diversos quienes hicieron suyos por voluntad libérrima el idioma de Cervantes», manifestó don Juan Carlos en su discurso.

El Rey, al hacer entrega de la XXV edición del galardón más importante de las letras españolas, alabó la forma en que los hispanohablantes mantienen la lengua «prodigiosamente cohesionada». Al referirse al premiado, destacó que «honramos a la literatura y a la lengua española en la persona de uno de sus más brillantes cultivadores contemporáneos», y subrayó el «acento personalísimo» de su estilo. En el Paraninfo de la Universidad de Alcalá don Juan Carlos estuvo acompañado por la Reina, por el presidente del Gobierno, José María Aznar, y su esposa, Ana Botella, así como por la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

El Rey recordó «el insuperable mensaje de cordialidad, de inteligencia y de fraternidad» que dejó a la posteridad Miguel de Cervantes, «autor de la primera de la novelas de la historia universal». Ante el auditorio integrado por premiados de anteriores ediciones del Cervantes, como Camilo José Cela o José Hierro, representantes de academias e instituciones y el jurado del Premio, el Rey hizo un elogio del español como lengua universal «que suena con los más variados acentos en los territorios más diversos y alejados».

El monarca expresó a Umbral su gratitud «por la extraordinaria riqueza de su escritura y por su condición de gran creador». Cuando se refirió a su literatura y repasó alguno de sus títulos escogidos de entre los «más de cien, tan hermosos como a veces inclasificables», don Juan Carlos señaló que «Umbral es él sólo toda una biblioteca, todo un universo, al gran modo español, que sabe ser generoso y dadivoso. Es siempre escritor a todas horas y en todo lugar». Añadió que el galardonado es uno de los más brillantes cultivadores que ha enriquecido el español «transfundiendo al lenguaje literario el lenguaje de la calle».