Un momento de la presentación del festival. Foto: TOMÁS MONSERRAT.

TW
0

Un total de once obras nacionales e internacionales conforman el primer festival Teatres del Món, que ayer fue presentado en Palma por el conseller de Turisme del Govern balear, Celestí Alomar. El ciclo se iniciará mañana con la representación, hasta el domingo, de la obra «La vida es sueño», a cargo de la compañía Teatro Nacional Clásico.

El programa se completará con «Els enamorats», de Carlo Goldoni (24 marzo al 18 de abril); «Pulcinella», con Massimo Ranieri (del 12 al 15 de abril); «La valse des adieux», con Jean-Louis Trintignant (11 al 14 de mayo); «El verdugo», con Juan Echanove (13 al 16 de septiembre); «Brecht, aquí y ahora», de Hanna Schygulla (19 al 22 de septiembre); «Destination», de la compañía Volcano Theatre (11 al 14 de octubre) y «Diner negre» (26 al 28 de octubre). También están previstas las obras «Res a dir», de Josep Peyró; «Memòria d'en Julià», de Iguana Teatre; y «Trèmolo» de la compañía Res de Res, para las cuales aún no hay fecha prevista.

Todas las obras se realizarán en el Auditòrium de Palma a excepción de «Els enamorats», que se representará en el Teatre del Mar, el Auditori d'Alcúdia y Sa Màniga de Cala Millor. También está previsto que «La valse des adieux» viaje a Maó y «Brecht, aquí y ahora» a Eivissa, aunque aún no hay fecha prevista.

Celestí Alomar afirmó ayer que, pese a ser la primera edición, la voluntad es que tenga continuidad y sea permanente, «para recupera nuestra ciudad como un elemento esencial de nuestra actividad turística», dijo.

El conseller afirmó que el presupuesto de este festival es de 148 millones de pesetas, de los cuales las instituciones ponen 53. El resto está previsto que se financie a través de la venta de entradas y la esponsorización. «No pretendemos dejar de apoyar económicamente estas actividades, pero nuestro objetivo es que cada vez pueda haber más dinero privado», explicó.