Un momento de la presentación del libro de Mita Casacuberta. Foto: JAUME MOREY.

TW
0
MARIA VAZQUEZ A las 22 horas en la Capilla de las Escolapias tuvo lugar la presentación del libro de la escritora Mita Casacuberta, «Desde les illes», del periodista catalán Santiago Rusiñol y en el que también ha colaborado Vinyet Panyella.

En el acto estuvo presente el Conseller de Cultura del Govern Balear, Damià Pons; los alcaldes de Sóller y Sitges, Joan Arbona y Pere Junyent, así como otras personalidades del mundo de la cultura de la isla.

En el libro se recopilan artículos escritos por Santiago Rusiñol, desde Menorca, Ibiza y de forma más especial de Mallorca, la tierra que llamó Isla de la Calma. Esta obra también recoge algunas liturgias a las que el también pintor era aficionado. El volumen también cuenta con un prólogo en donde se recoge parte de la bibliografía del artista.

El conseller de cultura hizo la introducción de la presentación del libro, destacando como era Santiago Rusiñol: «Fue accionista del tren de Sóller, estuvo en la inauguración de este ferrocarril». El dirigente político destacó su amistad con el pintor Tòfol Pizà, más conocido como Tòfol Solero.

Casacuberta leyó varios capítulos del libro en que hacía referencia directa a Sóller.
Rusiñol escribía estos artículos a un semanario de Sitges. En ellos hablaba de Sóller y de la tranquilidad y la parsimonia de sus habitantes. El alcalde de Sitges celebró que se haya podido hacer esta publicación y destacó que este hecho «abre camino para este hermanamiento entre los dos pueblos».