Luc y Jean Pierre Dardenne rodean a la actriz Emilie Dequenne, que también fue galardonada.

TW
0
OSCAR PEYROU-CANNES El jurado oficial de la 52 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes sorprendió a la crítica internacional al otorgar por unanimidad la Palma de Oro, máxima recompensa del certamen, a la cinta belga «Rosetta», de los hermanos Luc y Jean Pierre Dardenne. La prensa estaba convencida de que el vencedor de la noche sería el español Pedro Almodóvar, cuya «Todo sobre mi madre» había sido unánimemente aplaudida por los representantes de los medios y el público. «Todo sobre mi madre», protagonizada por la argentina Cecilia Roth y las españolas Marisa Paredes, Penélope Cruz, Candela Peña, Antonia San Juan y Rosa María Sardá, sólo ganó el premio a la Mejor Dirección.

El otro gran vencedor de la noche fue el filme francés «L'Humanité», de Bruno Dumont, que obtuvo el Gran Premio del Jurado y los premios de interpretación masculina y femenina para Emmanuel Schotte y Severine Caneele, respectivamente. Un filme justamente recompensado fue «Moloch», del ruso Alexandre Sokurov, que ganó el Premio al Mejor Guión.

Almodóvar, tras conocer el palmarés, afirmó no estar en absoluto decepcionado por no haber sido premiado con la Palma de Oro, su principal galardón.