TW
0

El maestro Aligi Sassu inaugurará el próximo viernes en la sede de la Fondazione Aligi Sassu e Helenita Olivares de Lugano una exposición en la cual se mostrarán algunas de las obras más importantes de su etapa futurista. La exposición llevará por título «Sassu futurista 1927-1929» y recoge unas setenta obras realizadas durante este período.

Aligi Sassu inició su obra pictórica dentro de los postulados del futurismo, con lo cual en esta muestra se podrá ver un buen ejemplo de sus primeras obras, cuando empezó a pintar con quince años. Al año siguiente fue invitado a participar en la Biennal de Venecia con dos obras «Desnudo plástico» y «Hombre bebiendo en la fuente». La invitación vino de la mano de Marinetti, que en una reunión futurista en el Teatro Lírico de Milán ya lo presentó como una promesa del arte italiano.

La relación con los futuristas llevó al maestro Sassu a participar en exposiciones en Alemania, Checoslovaquia, Suiza e Italia. Con la colaboración del propio Marinetti y de Bruno Munari, Sassu se incorporó al que se ha llamado Segundo Futurismo, en el cual el pintor tuvo una presencia muy activa. También con Munari escribió en 1928 un manifiesto titulado «Dinamismo e riforma muscolare», que permanece inédito.