María de la Pau Janer, con Jordi Pujol y el alcalde de Barcelona, Joan Clos.

TW
0

Maria de la Pau Janer ha sumado un premio más a su carrera literaria. Se trata del Ramon Llull que obtuvo por su novela «Lola» y cuyo galardón fue entregado el pasado jueves en una cena que tuvo lugar en el hotel Arts de Barcelona.

«No entiendo este premio como una venganza», declaró la ganadora nada más recibir el galardón, dotado con 10 millones de pesetas. La escritora se refería al último premio Sant Jordí, cuando sólo fue finalista con la novela «Orient, Occident. Dues històries d'amor». Al respecto aseguró: «No tienen nada que ver una cosa con la otra. Son dos historias distintas que responden a dos momentos diferentes. Cuando tengo un libro terminado le busco la mejor salida. En muchas ocasiones son premios, como el Sant Jordi o, ahora, el Ramon Llull».

Maria de la Pau Janer repitió en diversas ocasiones la sinopsis de la novela, incluso lo tuvo que hacer en castellano para una radio. «El libro es la historia de un retorno. Lola, una mujer ya en la cuarentena, regresa a Mallorca tras veinte años viviendo fuera. Regresa a su casa, que ha sido convertida en un hotel de agroturismo. Allí encontrará personajes conocidos y otros nuevos, que hilarán una serie de historias con un final sorprendente», explicó.

Janer asegura que ha querido describir la nueva realidad de Mallorca, de la Mallorca rural transformada por el turismo. «He querido retratar el ambiente y la vida de los pueblos mallorquines del interior, donde la vida pasa más despacio».