La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en la presentación de la nueva iniciativa de recogida de basura orgánica en la ciudad. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Ayuntamiento de Zaragoza avanza hacia el objetivo de que la capital aragonesa sea una ciudad «cero residuos» con una nueva iniciativa, la separación de la basura orgánica. Para ello, entre el 1 de abril y mediados de octubre, se instalarán unos 2.000 contenedores en todos los barrios, incluidos los rurales.

En los nuevos contenedores, que estarán cerrados y se abrirán utilizando una tarjeta sin contacto o con una app instalada en el teléfono móvil, se depositarán restos de comida, plantas, posos de café e infusiones o tapones de corcho.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, acompañada por la consejera municipal de Medio Ambiente, Tatiana Gaudes, ha presentado el plan de implantación de recogida separada de basura orgánica este lunes, en el distrito del Actur, donde se iniciará la instalación de los nuevos 160 contenedores.

«Zaragoza es un referente en reciclaje de residuos, con un porcentaje del 55 por ciento frente al entorno del 30 por ciento de otras ciudades españolas, y damos un paso más con la orgánica, que va a ser fundamental para reducir las emisiones contaminantes, impulsar la economía circular y conseguir que la ciudad sea Cero Emisiones en 2030», ha expresado Natalia Chueca.

Los residuos, ha explicado la alcaldesa, «se transformarán en energía limpia y en compost para abonar el Bosque de los Zaragozanos o los parterres, dándoles una nueva vida y reduciendo los residuos que van al vertedero». En 2024, está previsto recoger unas 6.000 toneladas de residuo orgánico, aunque todo dependerá del compromiso de la ciudadanía.

Los contenedores tienen una cerradura eléctrica para obtener un compost de mayor calidad y con pocos impropios, puesto que, según ha informado la alcaldesa, el proyecto piloto puesto en marcha en 2018 en el Actur, donde está cerrado con llave, ha arrojado un compost «que no tiene nada que ver» con el resultante del contenedor de avenida Goya, donde se ha mantenido abierto.

App o tarjeta

Acerca del funcionamiento del nuevo sistema, se enviará una tarjeta por correo ordinario a los domicilios unos días antes de que comience la recogida en cada barrio y sólo habrá que acercarla durante unos segundos al lector situado en la parte frontal del contenedor para desbloquearlo.

En caso de utilizar el móvil, el ciudadano tendrá que descargar la aplicación 'bitPAYT' --disponible para iOS y Android--, seleccionar el municipio 'Zaragoza' y activar el 'bluetooth'. De esta forma, una vez junto al contenedor, simplemente habrá que pulsar la opción 'Abrir contenedor' para que el móvil lo detecte y abra la tapa. Esta aplicación ya se puede descargar, aunque estará operativa a partir del 1 de abril.

«Hemos elegido este sistema porque es muy fácil para todos los vecinos, que podrán elegir la forma digital a través de la aplicación en el móvil o con la tarjeta», ha apuntado Chueca.

Los datos serán anónimos, ha aclarado la alcaldesa, ya que, cada tarjeta incluirá un código numérico que no estará vinculado al nombre del ciudadano ni a su dirección.

Este sistema también permitirá avanzar en la senda de las 'Smart City' y conocer qué áreas de la ciudad reciclan más, separan más en origen y depositan más materia orgánica en el contenedor marrón. De modo que se podrán llevar a cabo acciones de concienciación o refuerzo donde sea más necesario, puesto que se recopilará información por distrito y calles.

Contenedores soterrados

En algunos puntos del Casco Histórico, San José y Vía Ibérica, donde existen contenedores soterrados, habrá además otros sistemas de recogida.

Así, en el Casco Histórico se colocarán también cubos marrones de 240 litros de 'quita y pon', que se instalarán a última hora de la tarde, junto a los soterrados, y los vecinos podrán depositar en ellos la basura, de 20.00 a 23.00 horas.

En el caso de San José o Vía Ibérica, por su parte, donde haya contenedores soterrados se destinará a la orgánica uno de los buzones que ahora sirve para recoger la fracción resto.

Valdespartera, por su parte, cuenta con un sistema independiente de recogida de residuos al margen del resto de la ciudad. En este barrio, la implantación de la orgánica se realizará en una fase posterior, a través de uno de los buzones de recogida neumática con que cuentan los edificios.

Calendario de implantación

La instalación del nuevo contenedor marrón comenzará el 1 de abril en Actur-Rey Fernando, donde se desarrolla una prueba piloto desde 2018.

Durante la segunda quincena de abril será el turno del Rabal, Santa Isabel y Las Fuentes; en mayo está previsto colocarlos en Casco Histórico, Centro, La Almozara y San José; y a finales de junio, en Torrero-La Paz y Universidad.

A la vuelta del verano se completará el despliegue en el resto de distritos y barrios rurales, con la previsión de que pueda estar concluida a mediados de octubre.

No obstante, este calendario se irá ajustando en función de la implantación y cualquier variación podrá consultarse en la web municipal, donde se ha habilitado un apartado informativo específico: 'https://www.zaragoza.es/sede/portal/prensa/recogidaorganica/'.

La consejera municipal de Medio Ambiente, Tatiana Gaudes, ha indicado que, en caso de que algún vecino no haya recibido la tarjeta y ya se hayan instalado los contenedores en su barrio, bastará con dirigirse a las juntas de distrito de referencia o la oficina de FCC, en la plaza San Felipe.

Recogida selectiva para grandes productores

Natalia Chueca ha explicado que dentro de la implantación de esta recogida separada se prestará «especial atención» a los establecimientos que más residuos generan, ampliando servicios que ya se prestan y poniendo en funcionamiento otros nuevos.

En esta línea, la alcaldesa ha recordado que en 2020, el Ayuntamiento de Zaragoza puso en marcha la recogida separada para grandes productores y, en la actualidad, hay 28 establecimientos adheridos a este servicio, la mayoría supermercados, para los que se realiza la recogida de lunes a sábado.

Además, Mercazaragoza cuenta con un gran contenedor compactador que se vacía también los mismos días. Este servicio, así como el programa piloto del Actur, ha permitido recuperar casi 1.400 toneladas de basura orgánica en en 2023.

A lo largo de los próximos meses, y de forma progresiva, estos servicios se ampliarán con cuatro nuevos equipos para llegar a mercados y otro tipo de establecimientos y reforzar el servicio en Mercazaragoza.

Uno de ellos, que ya ha comenzado a funcionar, es un sistema de recogida específico para los establecimientos de hostelería del Casco Histórico que ya disponían de recogida de vidrio puerta a puerta.

Desde hace varias semanas, un camión bicompartimentado permite recoger de forma simultánea también los biorresiduos que generan; un servicio al que, por ahora, se han adherido medio centenar de negocios.

Información y sensibilización ciudadana

La implantación de la recogida separada de basura orgánica irá acompañada de una importante campaña informativa para que la ciudadanía conozca el nuevo sistema de recogida y qué tipo de restos deben depositarse en el contenedor marrón.

Para ello se desplegará una campaña en soportes exteriores, radio, televisión o redes sociales y se realizarán charlas en todas las juntas de distrito y actividades de animación. También se trabajará en el marco del Consejo Sectorial de Medio Ambiente y en colaboración con asociaciones sectoriales.

«Introduciremos ese gran cambio y hábito a los ciudadanos poco a poco, de manera transversal, para que todos los vecinos conozcan el sistema y se motiven para colaborar en esta implantación con éxito», ha concluido Gaudes.