Archivo - Una pescadera atiende el teléfono móvil en un puesto de un mercado, a 15 de marzo de 2023, en Madrid (España). | Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

TW
0

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid se moderó al 2,6% en febrero respecto al mismo mes de 2023, el registro más bajo desde agosto de 2023, y dos décimas por debajo del registro a nivel nacional (+2,8%), según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos mensuales, la inflación en Madrid bajó una décima respecto a la tasa anotada en enero (+2,7%) aunque en términos generales experimentó una subida del 0,4% respecto al mes anterior. En lo que va de año, la subida del IPC en la región llega al 0,4%.

Donde más subieron los precios en Madrid respecto a febrero del año anterior fue en alimentos y bebidas no alcohólicas, un 5,9% más que en febrero de 2023 (-2 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); restaurantes y hoteles, un 5,1% más (+0,2 puntos); bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,8% más (+0,6 puntos) y ocio y cultura, un 3,7% más (+0,6 puntos).

En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un -2,8% (-3,4 puntos respecto a la tasa del mes precedente), siendo la única categoría en la que se redujeron.

En cuanto al IPC subyacente en Madrid, sin incluir el precio de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, la variación interanual sube al 3,3%, tres décimas más que enero (+3%) y dos décimas menos que la media nacional (+3,5%).

Datos nacionales

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en febrero respecto al mes anterior y recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 2,8%, debido al abaratamiento de la electricidad y de los alimentos, que crecieron a su menor ritmo en dos años, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman, en parte, los avanzados a finales del mes pasado.

En concreto, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas avanzó en febrero un 5,3% interanual, tasa 2,1 puntos inferior a la del mes anterior y la menos acusada desde enero de 2022, mientras que el grupo de vivienda redujo 4,2 puntos su tasa anual, hasta el -2,7%, por el descenso de los precios de la electricidad, en contraste con la subida que experimentaron en febrero de 2023.

Por contra, el transporte elevó su tasa interanual 2,5 puntos, hasta el 2,4%, como consecuencia del encarecimiento de los carburantes para vehículos personales y, en menor medida, del transporte combinado de pasajeros.

Con el retroceso del IPC interanual en el segundo mes del año, la inflación vuelve a registrar descensos después del repunte de enero y se sitúa en su nivel más bajo desde el pasado mes de agosto, cuando alcanzó el 2,6%.

Además, la inflación ha bajado en febrero de la barrera del 3% tras cinco meses consecutivos por encima de esta cota.

El Ministerio de Economía ha destacado en una valoración remitida a los medios que la reducción de la inflación en febrero «pone de manifiesto la capacidad de la economía española de hacer compatible el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y con el mantenimiento de las medidas del escudo social apoyando a los más vulnerables».

Asimismo, el Departamento que dirige Carlos Cuerpo ha subrayado que esta reducción sostenida de la inflación, está permitiendo mejorar el poder adquisitivo de las familias y la competitividad de las empresas españolas

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó una décima en febrero, hasta el 3,5%, tasa siete décimas superior a la del IPC general y la más baja desde marzo de 2022. En los datos adelantados por el INE a finales del mes pasado, se esperaba que la inflación subyacente bajara dos décimas, hasta el 3,4%, aunque finalmente se ha reducido sólo una décima.

En términos mensuales (febrero sobre enero), el IPC aumentó un 0,4%, una décima más de lo avanzado por Estadística, tras subir los precios de los carburantes, de los servicios de alojamiento, de la restauración y de los paquetes turísticos. reducirse los precios de la electricidad y bajar en un 1,8% los precios del vestido y el calzado por las rebajas de invierno.

En cambio, las rebajas de invierno llevaron al grupo de vestido y calzado a recortar sus precios un 1,8% respecto a enero, mientras que el abaratamiento de la electricidad propició que la tasa mensual del grupo de vivienda bajara un 1,3%.

En el segundo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,9%, seis décimas menos que en enero. Por su parte, la variación mensual del IPCA fue del 0,4%.