Archivo - Cereal tardío en Caspe (Zaragoza). | UAGA-COAG ARAGÓN - Archivo

TW
0

La organización agraria UAGA-COAG ha criticado la demora por parte del Gobierno de Aragón en el abono de las cuantías comprometidas por la incorporación de jóvenes agricultores y por la Política Agraria Común (PAC) y ha exigido que se cumplan los plazos.

Este retraso, según la organización agraria, «genera un grave perjuicio a las personas jóvenes que están en el proceso de instalarse como agricultores y ganaderos».

A este respecto, UAGA ha subrayado que los jóvenes que se incorporan a la actividad agraria afrontan «fuertes inversiones» en compra de maquinaria, construcción de almacén agrícola o nave ganadera, arrendamiento de tierra, plantación de árboles o instalaciones de riego, lo que les obliga a contratar «elevados préstamos» con las entidades financieras.

Esto, a su juicio, es una «espada de Damocles» que pesa sobre todas esas personas y que se convierte en «una pesadilla» en los años de mala cosecha, como lo han sido los dos últimos a causa de la sequía.

«Si a esto se le añade que el Gobierno de Aragón se retrasa y no cumple con los plazos de pago de las ayudas comprometidas, entonces el 'estrés económico' de estas explotaciones se dispara», han asegurado desde UAGA.

Trámites a realizar

La organización agraria ha explicado que para recibir los pagos de la subvención de incorporación las personas interesadas tienen que presentar ante la Administración autonómica una solicitud de cobro acompañada por la acreditación del cumplimiento de los compromisos adquiridos, lo que se conoce como certificación --parcial o final--.

Así, los jóvenes están presentando en la actualidad la documentación en los Servicios Provinciales de Agricultura para que les certifiquen sin saber cuándo van a cobrar, transcurriendo en algunos casos hasta cuatro y cinco meses.

En ese sentido, UAGA-COAG ha reclamado que las ventanas de pago de la administración tengan un calendario establecido o cumplan unos plazos, de forma que las solicitudes presentadas en ese periodo puedan, una vez cerrada la ventana, cobrar en el plazo de un mes.

Además, las personas que se incorporan a la actividad agraria, a través de la convocatoria de subvención de la administración pública, tienen un alto porcentaje de inspecciones durante los primeros cinco años, en algunos casos una anual, lo que también genera retrasos en los plazos de pago.

Por otra parte, cuando una persona joven hace la PAC por primera vez, o bien solicita derechos a la Reserva Nacional o bien los recibe mediante la cesión de otra persona, ese procedimiento burocrático impide, por la lentitud, que cobre en el año natural, y que sepa cuándo se va a abonar.

Por tanto, la organización agraria ha instado a la Administración autonómica a respetar y acelerar los plazos de todos estos pagos para minimizar la inseguridad económica que sufren las y los jóvenes, ya que ellos sí que están obligados a cumplir con el calendario de amortizaciones de los préstamos que tienen contraídos con los bancos.