Archivo - Arrantzales recogen redesdurante la costera de la anchoa (archivo) | H.Bilbao - Europa Press - Archivo

TW
0

El sector pesquero vasco ha alertado del riesgo «de extinción» en el que se encuentra, ya que la Comisión Europea «ha puesto en peligro la soberanía de nuestros alimentos en el mercado europeo, dando entrada a productos pesqueros procedentes de países de fuera de Europa, sin necesidad de cumplir el requisito impuesto a nuestros productores o pescadores», por lo que le ha pedido que «cambie el rumbo» de sus políticas.

La Federación de Pescadores de Gipuzkoa y Opegui, en un comunicado, han insistido en que la Comisión Europea, con las políticas adoptadas en los últimos años, «ha demostrado estar muy alejada de la realidad de nuestro sector pesquero» y ha incidido en que, a causa de sus normativas, "los productos pesqueros que vienen de fuera son mucho más baratos de precio y hacen competencia desleal.

«Nuestros arrantzales siempre han sido guardianes del medio ambiente porque su actividad sin pescado no tiene futuro», han defendido, al tiempo que han puesto como ejemplo la «recuperación» de la anchoa gracias a las decisiones tomadas por los pescadores vascos.

Según han destacado, «nuestro medio ambiente exige un equilibrio entre la actividad humana y el ecosistema que tenemos, y para ello hemos desarrollado planes de gestión de las diferentes pesquerías incorporando el consejo y el conocimiento de los científicos».

A su juicio, la política pesquera europea prioriza el medio ambiente «como si la pesca fuera la única que lo pusiera en peligro, sin tener en cuenta que hay muchas otras actividades en el mar».

Además, han denunciado que la burocracia que tiene Europa «es asfixiante y pone en peligro la rentabilidad de nuestras empresas pesqueras» y ha destacado que en los últimos años el consumo de productos pesqueros ha descendido.

«Nuestro pescado asegura proteínas de calidad y nuestra sociedad necesita de ellas para alimentarse sanamente. El Gobierno central no ha rebajado el IVA de los productos pesqueros como ha hecho en otros alimentos y lo han hecho otros países europeos, aunque lo haya pedido toda la cadena de producción y comercialización», han lamentado.

Peticiones

Por todo ello, la Federación de Pescadores de Gipuzkoa y Opegui han realizado una serie de peticiones entre las que están que Europa «cambie el rumbo» de sus políticas pesqueras, teniendo en cuenta «sus repercusiones socio-económicas en la toma de decisiones y buscando el equilibrio entre la protección del medio ambiente, los recursos que proporciona la naturaleza y la seguridad alimentaria».

Asimismo, han reclamado que los productos procedentes de países europeos «tengan las mismas condiciones» que los vascos, que «alivien las cargas administrativas y la burocracia», y que haya una rebaja del IVA a los alimentos pesqueros.

Los arrantzales vascos demandan también que se «garantice la defensa que merece» un sector como el pesquero que es «estratégico e imprescindible» ya que, entre otras cuestiones, ofrece a los ciudadanos «proteínas sanas y con menor impacto de huella de carbono».

Tras remarcar que la pesca «es una parte muy importante de nuestra naturaleza, cultura, tradición y gastronomía», han insistido en la importancia de mantener la actividad económica y la población en los pueblos pesqueros.

Por último, han solicitado una revisión «en profundidad» de la Política Pesquera Europea con el objetivo de «apoyar a los productores europeos, abordando el problema del relevo, desarrollando las necesarias reestructuraciones y planes estratégicos en los países pesqueros europeos».