AWS se convierte en el socio número 100 del Clúster de la Energía de Aragón. | CLENAR

TW
0

El Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) ha incorporado a su socio número 100, Amazon Web Services (AWS). En la actualidad, AWS es la nube más completa y ampliamente adoptada, que ofrece más de 240 servicios, desde soluciones escalables computación, almacenamiento, bases de datos, análisis, aprendizaje automático e inteligencia artificial.

AWS es un referente internacional tanto en el sector de la tecnología como en el de la sostenibilidad, por su firme apuesta con las energías renovables, han indicado desde Clenar en una nota de prensa.

Su incorporación a este ecosistema, integrándose además en la junta directiva del clúster, refuerza el compromiso de la compañía con el desarrollo de la comunidad autónoma, ha destacado el presidente del Clúster de la Energía de Aragón, Pedro Machín.

La región de infraestructura en la nube con la que cuenta AWS en Aragón funciona con energía cien por cien renovable desde su entrada en operaciones en noviembre de 2022. Además, los centros de datos de AWS en Aragón representan una inversión de la compañía en España de 2.500 millones de euros a lo largo de 10 años, con un impacto estimado en el PIB de 1.800 millones de euros y el apoyo a 1.300 puestos de empleo anuales.

Aws y clenar

Según un estudio de 451 Research, las empresas en España pueden reducir el uso de energía en un 81 por ciento cuando ejecutan sus aplicaciones en la nube de AWS en lugar de operar sus propios centros de datos.

Esta misma investigación concluye que la infraestructura de AWS es cinco veces más eficiente desde el punto de vista energético que un centro de datos empresarial europeo medio.

Por otro lado, Amazon invierte en España en 37 instalaciones renovables off-site, elevando su capacidad renovable a más de 2,3 GW. Cuando todos estos proyectos estén operativos, sumarán una capacidad total de producción de energía renovable equivalente al consumo eléctrico anual de más de 1,3 millones de hogares españoles. Asimismo, cinco de estas instalaciones eólicas y solares se encuentran en Aragón.

Con la incorporación de AWS, el Clúster de la Energía de Aragón suma 100 socios, consolidándose, así como en uno de los clústeres de la comunidad que más miembros ha incorporado en los últimos años. En apenas seis años y medio casi ha triplicado su número de socios.

Así, el Clúster de la Energía de Aragón es una Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) cuyo objetivo es favorecer la innovación y cooperación de las empresas aragonesas del sector de la energía.

Entre otras muchas actividades, Clenar ha participado en el desarrollo de más de 40 proyectos innovadores relacionados con el sector de la energía en Aragón que han contado con más de 2,4 millones de euros de subvenciones.