Presentación de la muestra, en el Patio de la Infanta. | CHUS MARCHADOR-FUNDACIÓN IBERCAJA

TW
0

El Patio de la Infanta de Fundación Ibercaja de Zaragoza acoge desde este jueves y hasta el próximo 31 de marzo la muestra 'Mujeres de uniforme. 35 años al servicio de España', en la que 170 obras acercan a la sociedad un hito en la historia militar reciente: la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, en febrero de 1988.

Esta exposición, que está organizada en colaboración con la Delegación de Defensa en Aragón y la Asociación Retógenes, ha sido inaugurada por el general de brigada director de la Academia General Militar, Manuel Pérez López. El acto también ha contado con la intervención del presidente y el director general de Fundación Ibercaja, Amado Franco y José Luis Rodrigo, respectivamente, y la comisaria de la exposición, Cristina Conde Olcina.

«Esta muestra nos acerca a los valores del Ejército, en esta ocasión, con motivo del 35 aniversario de la incorporación de la mujer en España a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil», ha expresado Amado Franco.

Ha subrayado la «gran labor» que realizan las mujeres en las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, «los retos a los que se han enfrentado y el papel inspirador que ejercen con las nuevas y futuras generaciones». En este punto, se ha referido a la Princesa Leonor, dama cadete de la AGM, protagonista, asimismo, de varios retratos de la exposición.

Amado Franco ha añadido: «Desde Fundación Ibercaja estamos orgullosos de transmitir la cultura de la Defensa, el sentimiento de pertenencia a nuestra nación y al servicio a España, que todos y todas vosotros --guardias civiles y miembros de las Fuerzas Armadas-- lleváis día a día a cabo».

Por su parte, José Luis Rodrigo, ha incidido en que este 35 aniversario hay que celebrarlo, además de con la muestra, con ciclos de conferencias, porque «hay que reconocer que nuestro Ejército es mucho más completo y más perfecto con la incorporación de todas las personas, de todos los españoles y de todas las españolas».

170 obras: de pintura a uniformes

'Mujeres de uniforme. 35 años al servicio de España' pretende ofrecer una visión global de la historia, con referencias a protagonistas de la historia, como Agustina de Aragón, María Pita o Manuela Malasaña; del presente, con mujeres en los diferentes cuerpos españoles; y una mirada al futuro, a través de la inspiración para nuevas generaciones.

Entre las 170 obras, de artistas de los cinco continentes, de países como España, México, Uruguay, Venezuela, Colombia, Portugal, Japón, Inglaterra, Austria, Corea, Irán o Ucrania, los visitantes pueden encontrar pinturas, ilustraciones y uniformes.

Más de 200 personas de todo el mundo han plasmado la visión que tienen de las mujeres españolas de uniforme a través de sus creaciones, como por ejemplo, el conocido como «pintor de batallas», Augusto Ferrer Dalmau, una menina y una barbie militares, una cabo con uniforme embarazada de su hijo o una paracaidista.

Los tres retratos de la Princesa Leonor, obra de José Enrique Diaz Agudo, son inéditos y con la técnica de pastel, a los que se suma una obra de acrílico que muestra a la dama cadete en un primer plano con la Academia General Militar como telón de fondo.

Además, se ofrecen datos y curiosidades sobre la labor de la mujer en las Fuerzas Armadas, tales como que éstas representan el 9,01 por ciento del total de efectivos de la Guardia Civil, es decir, 7.072 del total de 78.459. También que la mayor presencia femenina se concentra en los Mossos d'Esquadra (21 por ciento), seguido por la Policía Nacional (16,89 por ciento), la Ertzaintza (16 por ciento), las Fuerzas Armadas (12,9 por ciento) y la Benemérita (9,01 por ciento).

En este sentido, los objetivos que se marcan desde las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil pasan por incrementar la presencia de mujeres en el Instituto Armado y aumentar su visibilidad para crear referentes entre las juventud, y avanzar en la conciliación y corresponsabilidad.

Llegada de las mujeres a la defensa

La teniente coronel y comisaria de la exposición, Cristina Conde Olcina, ha recordado como hace algo más de tres décadas, «estaba todo por hacer» y «ver a una mujer de uniforme era algo excepcional», puesto que la sociedad y las Fuerzas Armadas «todavía estaban asimilando» la presencia femenina.

«La conciliación de la vida laboral y familiar no existía y habrían de pasar muchos años hasta que se consiguió, dejando algunas carreras profesionales por el camino», ha lamentado, rememorando, además, que ni siquiera «lo más antiguos jefes» sabían como tratar a las nuevas integrantes. No obstante, «todo se consolida», ha apostillado.

El general director de la AGM ha precisado que no sería hasta finales de la década de los años 90 cuando las mujeres tuvieron acceso pleno a todo el sistema de formación militar, escalas y destinos. Por tanto, ha continuado, la igualdad de género ya es «una realidad plena y transversal» y «un principio básico» que contemplan las Fuerzas Armadas y Guardia Civil en todas sus actuaciones.

Un camino forjado por mujeres

De forma paralela a la exposición, se va a llevar a cabo un ciclo de conferencias a lo largo del mes de febrero, bajo el título 'La presencia de la mujer en los ejércitos y su contribución a la defensa de España'.

A través de las diferentes ponencias y una mesa redonda se abordará el significativo camino que han forjado las mujeres a lo largo de estos 35 años. Los encuentros se desarrollarán a las 19.00 horas, en el Patio de la Infanta, con inscripción previa a través de la página web de Fundación Ibercaja.

La primera conferencia, 'Mujeres en la guerra: las heroínas de los Sitios de Zaragoza (1808-1809)' tendrá lugar el 7 de febrero, a cargo del general auditor del Cuerpo Jurídico Militar, Fernando García-Mercadal y García-Loygorri. A través de su ponencia, presentará a mujeres que fueron cruciales en los momentos más duros de este conflicto gracias a su valentía, coraje y determinación.

El programa continuará el día 14, con la charla 'Incorporación e integración de la mujer a las Fuerzas Armadas españolas. Su aportación a la paz y seguridad Internacional'. La ponente será la general Belén Caballud Hernando, vocal asesora del Ministerio de Defensa, secretaria permanente del Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas y representante nacional en el Comité de Mujeres de las Fuerzas de la OTAN.

La última cita del ciclo, el 21 de febrero, será '35 aniversario de la mujer en las Fuerzas Armadas, inspiración para nuevas generaciones', por parte de Eva Carbayo Gómez, teniente coronel de Intendencia de la Armada y jefa de la Secretaría Permanente de Igualdad del Ministerio de Defensa. Servirá de reflexión sobre las contribuciones de las mujeres a lo largo de estas más de tres décadas, así como sus logros y desafíos superados y la inspiración que han generado en el servicio militar y en su defensa de nuestro país.

Como broche final a este programa y a la exposición, el próximo 21 de marzo, se llevará a cabo la mesa redonda '35 años de la mujer en las Fuerzas Armadas. Testimonios', moderada por la periodista aragonesa Encarna Samitier, y contará con la participación de diferentes mujeres que relatarán sus vivencias y trayectorias dentro del ejército.

Visitas guiadas

Por otra parte, la exposición incluye un programa de visitas guiadas para todas las edades, además de talleres destinados a familias y colegios. Con esta exposición, Fundación Ibercaja contribuye a la difusión de la cultura de defensa, acercando el sentimiento de nación a toda la sociedad.

En definitiva, una oportunidad perfecta para poner en valor a las mujeres que forman parte del Ejército y de la Guardia Civil, conocer los retos a los que se han enfrentado e inspirar a las nuevas generaciones para que continúen con su legado.