Archivo - El escudo de los Reyes Católicos esculpido en el complejo monumental del Valle de los Caídos. | Rafael Bastante - Europa Press - Archivo

TW
0

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que retire el Valle de Cuelgamuros --antes conocido como Valle de los Caídos-- de las rutas turísticas del Ejecutivo regional.

Según ha explicado la portavoz en una entrevista con Europa Press, en la web de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte figura la 'Ruta Imperial' y dentro de ella uno de los «puntos de visita» es este lugar del que «el dictador Francisco Franco fue exhumado».

«Aunque no tiene un lugar destacado de enterramiento, el Valle de los Caídos todavía, a día de hoy, sigue siendo la mayor fosa común de este país y desde luego que no puede ser uno de los puntos principales turísticos en la región sin que al menos contemple todo un abordaje en materia de memoria, informando al visitante qué es lo que ocurrió allí, en qué condiciones se construyó y quiénes están todavía enterrados», ha añadido Bergerot.

Cuelgamuros figura en el itinerario 5 de las Rutas por el Patrimonio Mundial de la UNESCO, dentro del apartado dedicado a San Lorenzo de El Escorial. «Ruta hacia un conjunto monumental de proporciones gigantescas. El Valle de Cuelgamuros se ubica a los pies de la sierra de Guadarrama, rodeado de un entorno natural de gran belleza. Cuenta con una abadía, una basílica excavada en la roca y un conjunto escultórico sobre el risco de la Nava, rematado por la cruz más alta del mundo. Francisco Franco ordenó su construcción, tras la Guerra Civil española, en 1940 como lugar de enterramiento para más de 33.000 combatientes de ambos bandos», reza el portal turismomadrid.es.

"espacio alineado" con otros centros de la memoria

Entiende la líder de la oposición a Ayuso que debería continuarse con la labor de la Secretaría de Estado de Memoria la pasada legislatura que busca situar este espacio «alineado con otros centros de memoria del resto de Europa». Para ello, ha pedido que se den herramientas pedagógicas que puedan enseñar a las nuevas generaciones «en qué condiciones fue construido».

Lo primero debería ser «continuar con las exhumaciones de todas las personas, las 33.000 víctimas que están enterradas en Cuelgamuros en contra de sus familiares». «Hoy por hoy todas conocemos ejemplos internacionales, tanto en Europa como en Argentina, como en Chile, de centros de memoria que honran la memoria de las víctimas de las dictaduras y además acompañan en conocer esa parte de la historia», ha proseguido Bergerot, especialista en memoria democrática.

En estas explicaciones deberían, según al parlamentaria, figurar en qué condiciones fueron sufridas las violencias y «por qué las sufrieron y los valores o ideologías» para de cara al futuro poder «apropiarse de estos valores y hacerlos propios construyendo una cultura de los Derechos Humanos y no de la impunidad».

Preguntada por sus propuestas en turismo para la región, ha apuntado a la transición ecológica para la reindustrialización en sostenibilidad medioambiental, económica y social.

«Creemos que en materia de turismo la comunidad de Madrid tiene todo por hacer», ha proseguido Bergerot, quien entiende que se debe apostar por el turismo rural para que puedan tener las mismas condiciones y «no cueste su proyecto de vida de las pymes».