Inauguración del servicio público de bicicletas de Bizkaia. | DIPUTACIÓN DE BIZKAIA

TW
0

La Diputación Foral de Bizkaia y los municipios de Barakaldo, Berango, Bilbao, Erandio, Getxo, Leioa, Portugalete, Santurtzi y Sestao ha puesto en marcha este lunes el servicio público de bicicletas BizkaiBizi, con 650 bicicletas eléctricas y 62 estaciones de aparcamiento y recarga. Este número se incrementará en las próximas semanas hasta los 78 puntos de anclajes, «el 100% del servicio».

El nuevo servicio se ha inaugurado con un acto en Getxo, junto la Puente Colgante, en el que han participado la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y la diputada de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez, junto a alcaldes y representantes de los municipios que forman parte del proyecto.

Según han explicado, desde este lunes, cualquier persona mayor de 16 años puede darse de alta en BizkaiBizi a través de la web www.bizkaibizi.eus, donde está disponible la información del servicio, municipios participantes, un mapa con puntos de aparcamiento y recarga, novedades, preguntas frecuentes o incidencias.

También puede descargarse la App de BizkaiBizi, disponible para iOs y para Android y que permite, entre otras funcionalidades, ver en tiempo real la ubicación y disponibilidad de los puntos de anclaje y recarga, alquilar o devolver la bicicleta y gestionar el perfil de usuario.

El registro es gratuito y, en el momento de la inscripción, el sistema pedirá a la persona usuaria sus datos personales, número de teléfono móvil, y los datos de una tarjeta donde efectuar los cargos por uso. De forma optativa, se puede vincular una tarjeta Barik.

Las bicicletas se pueden retirar del aparcamiento escaneando con la App el código QR de la bicicleta o con la Barik que el usuario ha vinculado a su perfil al inscribirse en la web. El coste de cada viaje se cargará en la tarjeta de crédito o débito que se haya facilitado al darse de alta y no al saldo de la Barik.

Aunque es posible darse de alta desde los 16 años, los menores de edad deberán presentar autorización firmada por sus padres o tutores legales.

Las nuevas bicicletas estarán operativas 19 horas diarias, entre las cinco de la mañana y hasta medianoche, los siete días de la semana.

El nuevo servicio de bicicletas eléctricas requiere abonar un canon fijo anual y unas tarifas por uso. Como oferta especial de lanzamiento, se rebajará a la mitad tanto el canon anual como las tarifas por uso, salvo el tramo que supera las dos horas.

Así, hasta el 31 de diciembre el pase anual costará 12,50 euros y los 30 primeros minutos serán gratuitos, mientras que de 31 a 60 minutos costará 0,17 euros, de 61 a 120 minutos 0,25 euros y después de 120 minutos 6 euros por hora.

Por otro lado, quienes realicen más de 30 viajes al mes tendrán «un descuento importante en sus trayectos durante el siguiente periodo».

Las bicicletas de BizkaiBizi disponen de una autonomía de 85 kilómetros en uso normal con un ciclo completo de carga, por lo que, según han asegurado desde la Diputación, se garantizan los desplazamientos «sin ningún problema» entre los municipios que están dentro del sistema. Pesan 30 kilos, y tienen cinco marchas para facilitar el pedaleo.

Cuentan con barra baja para facilitar el acceso, ergonómicas y de «dimensiones adecuadas para todas las personas», y están dotadas con mecanismos de seguridad antivandálicos, sistemas de identificación y seguimiento mediante GPS, y de detección y avisador en caso de accidentes. Su color, el naranja, aporta, además, «seguridad y visibilidad» a las personas usuarias.

BizkaiBizi tendrá nueve bicicletas adaptadas de tres ruedas para personas con necesidades especiales, una por cada uno de los municipios participantes del proyecto. Este servicio será prestado a demanda de las personas usuarias.

Las nuevas bicicletas se pueden coger en un municipio y devolverse en el mismo o en otro diferente siempre que esté dentro del sistema BizkaiBizi y, «bien solas o en combinación con otros modos de transporte público, ser utilizadas para llegar hasta el lugar de trabajo, estudio u ocio», han destacado los responsables forales.

Ampliar la red de transporte interurbano

Durante la inauguración del servicio, la diputada general, Elixabete Etxanobe, ha subrayado que «Bizkaibizi nace para reforzar la movilidad sostenible en el entorno metropolitano de Bizkaia, ampliando una tupida red de transporte público interurbano fundamentada en metro y Bizkaibus».

«Desde hoy, al rojo del metro y el verde de Bizkaibus, le sumamos el naranja de Bizkaibizi», ha añadido, recordando que «en el imaginario colectivo el naranja es el color de nuestra afición al ciclismo como deporte de competición» y ahora también se identificará «con la movilidad sostenible y saludable».

En la misma línea, la diputada de Transporte, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez, ha señalado que «BizkaiBizi nace con la vocación de convertirse en un nuevo modo de transporte público más sostenible y saludable en el área más densamente poblada de Bizkaia».

Así, ha explicado que los nueve municipios que forman parte de la red, ubicados en ambas márgenes de la Ría, suman un total de 700.000 habitantes, el 60% de la ciudadanía vizcaína. El objetivo es que el servicio BizkaiBizi se amplíe a otras localidades a lo largo de esta legislatura.

La inversión realizada por la Diputación Foral de Bizkaia y los nueve ayuntamientos para la puesta en marcha de este servicio es de 6.898.741 euros a lo largo de cuatro años. La Diputación financia el 30% del total del proyecto y los nueve ayuntamientos, el 70% restante.