Rueda de prensa del Grupo Municipal Socialista encabezado por Reyes Maroto en el Ayuntamiento de Madrid | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Grupo Municipal Socialista ha presentado alegaciones a la Estrategia de Residuos Madrid 2030 para cerrar la incineradora de Valdemingómez el 31 de diciembre de 2025, paralizar de forma inmediata la construcción de los nuevos cantones y los que están en proyecto, además de la revisión de todos los existentes, apostar por contenedores soterrados donde fuera técnicamente posible y la puesta en marcha de subvenciones ciudadanas para premiar las buenas prácticas.

La portavoz socialista, Reyes Maroto, acompañada por los ediles Ignacio Benito y Emilia Martínez, ha presentado en rueda de prensa las alegaciones registradas la pasada semana, cuando finalizó el plazo, un total de catorce.

Para Maroto, la estrategia presentada por el Gobierno municipal «adolece de falta de ambición porque está pensada sólo para tratar la basura cuando es recogida de los contenedores». «Y llega tarde por desidia, dejadez y reticencia del Gobierno municipal», ha lanzado la socialista.

El cierre de la incineradora de Valdemingómez en diciembre de 2025 encabeza las alegaciones presentadas. El documento presentado por el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida apunta, dentro de los distintos escenarios planteados, hasta el año 2035 «como mínimo» para la valorización energética en la planta de Las Lomas del parque tecnológico, esto es, «se mantendría más allá del contrato vigente, que finaliza en diciembre de 2025».

HUEVOS DE GALLINAS NO APTOS PARA EL CONSUMO HUMANO

«En esta planta, la Fundación Toxico Watch observó los niveles más altos de dioxinas medidos en musgos y en árboles de hoja perenne, como pino y ciprés y en huevos de gallina criados en las cercanías del parque tecnológico, hasta el punto de afirmar que no serían aptos para el consumo humano. No debemos olvidar que el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes señala que el nivel de dioxinas y furanos, como los hallados en este estudio, puede tener efectos muy significativos sobre la salud humana», recogen las alegaciones del PSOE, consultadas por Europa Press.

Maroto ha concretado que los efectos negativos de Valdemingómez derivados de la emisión de óxidos de nitrógeno son «especialmente graves en Villa de Vallecas», en sus tres barrios (Ensanche, Casco Histórico y Santa Eugenia), y en menor medida, aunque con episodios importantes a tener en cuenta en función de las condiciones atmosféricas, en Puente de Vallecas, Vicálvaro y Moratalaz. «Estamos hablando de un total de afectados de 535.722 vecinos y vecinas», ha cuantificado, sin contar a los habitantes de otras localidades vecinas, como Rivas Vaciamadrid.

CIERRE DE LAS LOMAS

Los socialistas proponen cerrar la planta de valorización energética de Las Lomas el 31 de diciembre de 2025, fecha en la que finaliza el actual contrato de gestión. Para ello se deben «minimizar al máximo los residuos que acaban en incineración y vertedero sin renunciar, como meta, el residuo cero», además de adoptar las medidas necesarias para la separación y el reciclado en origen de los residuos y facilitar el compostaje doméstico y comunitario.

Maroto ha indicado que el actual contrato de limpieza contempla la reducción progresiva de la frecuencia de recogida de la fracción resto en los próximos años --cuatro días a la semana desde el 1 de junio de 2024 y dos días a la semana a partir del 1 de junio de 2025--. «Esta medida, si se acompaña de campañas de concienciación como de incentivación de buenos comportamientos en la gestión de residuos de los vecinos, debería llevar pareja una reducción de la fracción resto que se recibe en Valdemingómez», ha trasladado.

Los socialistas tienen claro el Ayuntamiento «tiene capacidad para prescindir de la incineración como medio de gestión de residuos desde el 31 de diciembre de 2025, sin que esto suponga en ningún caso ampliar el volumen de residuos que se destinen a vertedero». También proponen una Mesa de Seguimiento del plan de cierre.

Otra de las alegaciones pasa por la creación del Observatorio del Residuo Cero de la Ciudad de Madrid con el objetivo de ser un órgano de carácter consultivo y participativo que realice funciones de seguimiento, asesoramiento, coordinación y control en el cumplimiento de los objetivos de esta Estrategia.

PARALIZACIÓN DE CANTONES

Noticias relacionadas

El PSOE ha presentado asimismo alegaciones para que se paralicen las obras de construcción de los nuevos cantones de limpieza y los que están en proyecto «hasta que se creen canales de participación a través de las Juntas de Distrito en los que se involucre a los afectados, asociaciones de vecinos, sindicatos y representantes de Coordinación general de urbanismo y del área delegada de Limpieza».

Estos canales serán los encargados de elegir las localizaciones en las que se construirán, «buscando que se satisfagan las necesidades técnicas, permitan unas condiciones de trabajo adecuadas y supongan una menor molestia para los vecinos».

Unido a que la construcción de nuevos cantones deberá ser aprobada por las Juntas de Distrito correspondientes. También pretenden incluir en la estrategia un apartado específico dedicado a los cantones de limpieza que recoja la elaboración de una carta de servicios que establezca sus dimensiones, funciones, contenido o maquinaria.

EL FIN DEL 'CINTURÓN MARRÓN' DE LAS ESCOMBRERAS

El PSOE aboga por un plan de erradicación de escombreras y vertederos ilegales, un 'cinturón marrón' a base de residuos sanitarios, muebles, enseres viejos, restos de desecho, neumáticos, pintura, distintos productos químicos y todo tipo de material orgánico, que copan solares, descampados, caminos, vías pecuarias y hasta zonas verdes.

El Grupo Municipal Socialista denunció en mayo de 2022 la existencia de, al menos una veintena de vertederos ilegales, la mayor parte en el sureste de la ciudad. Las Lagunas de Ambroz, en el distrito de San Blas-Canillejas, o el Camino de la Magdalena, en Villa de Vallecas, son dos ejemplos.

El PSOE plantea elaborar un mapa con ellos, limpiarlos, instar a la Comunidad a que ejerza sus competencias y un estudio para valorar la instalación de videovigilancia.

CONTENEDORES SOTERRADOS

La quinta alegación es un nuevo protocolo de quejas e incidencias de limpieza urbana y residuos, con el foco puesto en los tiempos, y un plan de renovación de contenedores inteligentes y soterrados en los 21 distritos.

Se instalarían en aquellas ubicaciones en las que sea técnicamente viable, incorporando dispositivos digitales e inteligentes para monitorizar su llenado y tener un sistema de información a tiempo real para mejorar el sistema de recogida.

De la mano se presenta una alegación que incluye la obligatoriedad de instalar nuevos sistemas de contenerización en las viviendas de la EMVS y la apuesta por la implantación de redes de compostaje comunitario dedicando además la planta de Los Cantiles principalmente al compostaje de biorresiduos.

Un plan de choque en la recogida de la fraccion resto, un plan de educación ambiental y un calendario de desarrollo de la estrategia son otras de las alegaciones presentadas, además de la constitución de un Consorcio Regional de Residuos.

Unido a «compensaciones económicas» a la vecindad por «buenos comportamientos en la gestión de los residuos» y «compensaciones territoriales a los vecinos y las vecinas afectadas por emisiones y olores de Valdemingómez en forma de equipamientos públicos».