El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, saluda al expresidente del Gobierno Felipe González, en una imagen del jueves 14 de septiembre en Sevilla tras la entrega del V Premio Iberoamericano Torre del Oro. | Rocío Ruz - Europa Press

TW
0

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha señalado este viernes, preguntado por los parabienes que dedicó el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al expresidente del Gobierno Felipe González en la entrega de V Premio Iberoamericano Torre del Oro en Sevilla, a quien retrató como «una voz necesaria» y «un referente» de la España de la moderación, su «sorpresa».

Espadas, en declaraciones a los medios de comunicación en Almería, ha remarcado la paradoja de que «la plana mayor del Partido Popular festejara y alabara a Felipe González» tras poner de manifiesto que «fueron ellos los que acuñaron el famoso término del »váyase, señor González".

Tras poner de manifiesto su asistencia al acto, donde «le escuché con mucha atención, como siempre se escucha en este país a Felipe González», el líder de los socialistas andaluces ha considerado igualmente que «era muy llamativo encontrar al presidente del PP de Andalucía, o al señor Arenas, que estaba sentado a mi lado como senador, agasajando, aplaudiendo y vitoreando al señor González».

El secretario general del PSOE de Andalucía ha descrito el contexto en que se produjo la salida del Gobierno de González, antes de precisar que «lo desalojaron de la Moncloa unas elecciones», para seguidamente apuntar también «la agresividad y todo lo que se escuchó, no ya solo en el 96 sino en el 95, 94, 93», por lo que ha colegido «lo llamativo y muy cínico de la posición del Partido Popular, que parece no recordar qué es lo que opinaban del señor González».

«Escuché al señor Moreno Bonilla hablar de que era, sin duda, un referente político para él y me llamaba la atención y me recordaba, justamente, qué opinaba el Partido Popular y, seguramente, qué diría él en ese momento sobre el señor González», ha proseguido argumentando.

Noticias relacionadas

El debate de la amnistía para puigdemont

Cuestionado Espadas por la posibilidad de una Ley de Amnistía que eximiera al expresidente catalán Carles Puigdemont de someterse a juicio por su responsabilidad penal en el procés, Espadas ha afirmado que «eso sí que no toca», para argumentar entonces que «el que se está sometiendo a la investidura es un tal Feijóo».

El líder de los socialistas andaluces ha ironizado con el hecho de que ayer el presidente del Partido Popular se encontraba en la Feria de Albacete, de lo que ha colegido que «muy dedicado a pedir la confianza de la Cámara para conseguir su objetivo, ¿no?».

«Sorprendido, la verdad, de que el Partido Popular quiera instalar en la opinión pública o en los medios de comunicación un debate sobre una cuestión que no está encima de la mesa», ha continuado Espadas en su reflexión, quien ha instado al líder del PP a explicar «cuál es su proyecto de encaje territorial, como él lo llama, de Cataluña en España, ni nada que tenga que ver con cuál es su opinión, en este caso, sobre ese debate territorial que existe».

Espadas ha afirmado que «los socialistas hablaremos cuando tengamos que hablar y hablaremos, sin duda», mientras ha considerado que «nosotros sí creemos que hay que respetar los tiempos» y ha planteado que «no tiene ningún sentido que el señor Feijóo y que los dirigentes del Partido Popular quieran hablar en el debate de investidura del señor Feijóo y del señor Sánchez, y que quieran hablar sobre las negociaciones o no negociaciones que vaya a hacer el Partido Socialista», para precisar que «éste es el mundo al revés».

«No vamos a contribuir en entrar en esa permanente trampa en la que cuando negocia el Partido Popular todo es muy legítimo y España funciona muy bien y cuando es el Partido Socialista el que se siente evidentemente es que estará negociando cosas imposibles y además rompiendo España», ha remachado Espadas su reflexión.