Archivo - Imagen de la Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche, formado por PP y Vox, ha solicitado una reunión urgente con el ministro de Cultura, Miquel Iceta, tras el informe de técnicos del Ministerio que desaconsejaba el traslado de la Dama por el riesgo «muy alto» de deterioro. Además, ha cuestionado si los técnicos «han sido capaces de preservar la Dama en las mejores condiciones».

El grupo de trabajo interdisciplinar creado por el Ministerio de Cultura y Deporte, a petición de la Dirección General de Patrimonio Cultural, desaconsejó el traslado de la Dama de Elche del Museo Arqueológico Nacional donde se ubica en la actualidad.

En concreto, precisó que el riesgo de pérdida o deterioro de los «escasos» restos de pigmentos conservados es «muy alto». «La escultura se encuentra actualmente en estado de equilibrio en relación al medio en el que se conserva. Se trata de un equilibrio muy delicado», señalaron los expertos.

Desde el consistorio ilicitano han calificado de «curioso» este informe y han mostrado «preocupación grave», por lo que han pedido una reunión urgente con el ministro Iceta, según ha detallado este jueves la portavoz de la junta local de gobierno, Inma Mora.

«Se nos plantean muchas dudas al respecto», ha apuntado, para preguntarse «cómo es posible que los técnicos realicen este tipo de informe». «¿Ellos mismos no ha sido capaces de preservar nuestra Dama en las mejores condiciones?», ha cuestionado.