Camada de ratas topo | Pep Roig - BIOPARC

TW
0

Una nueva camada de ratas topo desnuda (Heterocephalus glaber), mamífero que tiene la clave de la eterna fertilidad, no envejece y es inmune al cáncer, ha nacido en Bioparc Valencia, según ha informado el parque en un comunicado.

Desde hace años, la comunidad científica muestra especial interés en las propiedades innatas de la rata topo desnuda y ha centrado sus investigaciones en su esperanza de vida y en su inmunidad al cáncer; dos aspectos absolutamente relevantes para los avances en salud humana, han indicado las mismas fuentes.

Recientemente se ha descubierto que este mamífero también podría tener la clave de la fertilidad, pues mantiene su fecundidad hasta su muerte y las hembras con tan solo ocho días de vida ya tienen una media de 1,5 millones de óvulos, casi 100 veces más que una ratona.

Además, este pequeño roedor africano todavía esconde otra peculiaridad, pues es el único mamífero que desarrolla una vida social propia de insectos como las abejas o las hormigas, con el trabajo colectivo perfectamente establecido según jerarquías.

En este sentido, se ha visto en Bioparc cómo la única hembra con capacidad reproductora, ?la reina?, y otros individuos «han asistido» el parto, cogiendo cada recién nacido, uno a uno, examinándolo, limpiándolo y comenzando su cuidado. Como soldados y obreras, cada individuo tenía su papel para la supervivencia del grupo e, incluso, las iban llevando hasta la reina para que las amamantase al ser la única que produce leche.

El estudio de esta aptitud reproductora ha roto esquemas establecidos, como que las hembras de los mamíferos tienen un número finito de óvulos. Por el contrario, las ratas topo desnudas son fértiles toda su vida. Estos descubrimientos abren nuevas vías de investigación hacia tratamientos en humanos.

El recinto acristalado de Bioparc permite observar los túneles, los movimientos y conductas de las colonias de rata topo desnuda. Para la mayoría de las personas es un animal completamente extraño y comprender sus singularidades es revelador.

Pueden vivir prácticamente sin oxígeno y pasan de tener la sangre caliente a fría (como los reptiles) según la concentración de este gas. Tienen una enorme resistencia al dolor, una imponente longevidad de hasta 30 años y están dotadas de cuatro grandes incisivos que mueven en todas direcciones a su voluntad y que utilizan para excavar sus madrigueras y defenderse de sus depredadores.