Niños saharauis llegan al aeropuerto de Sevilla dentro de 'Vacaciones en paz' | FRANCISCO OLMO/EUROPA PRESS

TW
0

Unos 600 niños saharauis de ocho años llegarán a Andalucía, los últimos lo harán el próximo día 17 de julio, dentro de 'Vacaciones en paz', el programa que desarrollan cada verano desde hace más de dos décadas la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Fandas) y las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui.

En declaraciones a Europa Press, la coordinadora del programa 'Vacaciones en paz', Gely Ariza, ha destacado que 2023 «es un año de superación» tras un tiempo de parón --2020 y 2021-- debido a la pandemia, ya que el número de menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis cercanos a la ciudad argelina de Tinduf «ha ido aumentando considerablemente y esperamos que en los próximos años sigamos de la misma manera».

Ariza resalta a su vez que las familias han reaccionado «muy positivamente» y «son muchas las que han decidido colaborar» no solo con esta experiencia de acogimiento, sino también «como una acción solidaria con la causa con la que estamos implicados desde hace tantos años».

De este modo, ha informado de que los menores han aterrizado en tres aviones en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, al mismo tiempo que han llegado dos vuelos al de Sevilla, porque también viajan los niños que van a pasar el verano en Extremadura, y el operativo finalizará el 17 de julio en el aeropuerto malagueño con los niños que disfrutarán de la experiencia en las provincias de Granada y Jaén.

Por otra parte, la coordinadora del programa ha resaltado que la atención sanitaria «es prioritaria». Todos pasarán una revisión previa para comprobar si tienen «algún tipo de infección en la vista» --provocada por la arena que hay en la zona y la sequedad-- o «cuestiones gastrointestinales o de crecimiento» debido a una alimentación que adolece de productos frescos.

Ariza espera que la estancia sea «extraordinaria», la cual finalizará entre la última semana de agosto y primeros días de septiembre, cuando los niños retornarán a los campamentos habiendo pasado una «experiencia de paz en Andalucía».

«Está todo dispuesto para que los niños estén en nuestras playas, piscinas, campos y plazas» disfrutando de la solidaridad andaluza, ha subrayado, al tiempo que ha recordado que «hay muchos caminos» para ayudar al pueblo saharaui y acoger a estos niños «es sin duda uno de ellos».