El candidato de EH Bildu al Congreso por Álava, Iñaki Ruiz de Pinedo | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El candidato de EH Bildu al Congreso por Álava, Iñaki Ruiz de Pinedo, ha reclamado la transferencia de la Seguridad Social para el País Vasco, para garantizar «la supervivencia» del sistema de pensiones y poder adecuarlo al «entorno económico» de Euskadi, donde «el umbral de la pobreza es un 30% superior» al resto del Estado.

Ruiz de Pinedo se ha comprometido a trabajar para que «las pensiones estén por encima de los 1.080 euros», en un acto electoral celebrado este lunes en Vitoria-Gasteiz.

«Las pensiones tienen que ser adecuadas a nuestro entorno económico y, para eso, necesitamos transferencias. Una Seguridad Social propia. No es solamente una cuestión de soberanía, sino de supervivencia», ha manifestado el candidato abertzale.

«Hemos conseguido subir las pensiones, pero no es suficiente», ha añadido Ruiz de Pinedo, para explicar que EH Bildu «comparte el objetivo compartido de lograr unas pensiones dignas» con los pensionistas que se manifiestan semanalmente en las calles de Euskadi, para garantizar el sistema de pensiones a «las generaciones venideras».

En este sentido, EH Bildu ha señalado que ha logrado «un aumento del 15% en las pensiones mínimas de viudedad y no contributivas. »Unas subidas que van entre los 70 y 140 euros para unas pensiones tan bajas que tienen rostro de mujer. Estas medidas han aportado un poco más de alivio, pero no es suficiente", ha expuesto Ruiz de Pinedo.