TW
0

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Aragón,
Álvaro Sanz, ha celebrado que «en tan poco tiempo y con una dinámica muy compleja ya tenemos una única coalición que aglutina a la mayoría de expresiones políticas de la izquierda española». Por lo tanto, «es una buena noticia garantizar a la ciudadanía aragonesa que va a haber una única papeleta que va a aglutinar a la mayor parte de expresiones políticas de la izquierda aragonesa».

Ha añadido que «Izquierda Unida va a participar en ese grupo parlamentario, va a referenciar la cultura política y el buen hacer de esta formación que tras los últimos resultados electorales ha demostrado ser la primera fuerza política a la izquierda del partido socialista en el Estado español».

En segundo lugar, Sanz ha considerado que "hay que definir el trabajo en los territorios y cuidar a los implicados en garantizar una dinámica movilizadora. En Aragón es urgente que los diferentes actores nos sentemos a aterrizar las cuestiones que quedan pendientes en común, no solo entre los partidos firmantes sino con el conjunto de sectores sociales que están deseando una agenda transformadora. Esto no va de
candidatos de unos o de otros, esto va de lo común y desde esa posición Izquierda Unida pone a disposición su voluntad de trabajo compartido para elaborar las candidaturas y el programa".

Después de los resultados del 28 de mayo, que se abordado en una reunión de la coordinadora en Aragón, ha indicado que «toca estar a la altura de la ciudadanía que está demandando unidad y tomar decisiones consensuadas que den respuesta a las necesidades. En ese sentido, la unidad siempre ha sido la propuesta de Izquierda Unida».

Y ha remarcado la idea de que «en Aragón eso se traduce en generar espacios comunes de trabajo y toma de decisiones de todos los actores políticos implicados: CHA, Podemos, IU y Sumar para concretar todo lo pendiente, que es mucho, e impulsar la propuesta en Aragón». Chunta Aragonesista ya ha anunciado que va a encabezar la candidatura al Congreso por Zaragoza.

Ha continiuado diciendo que "después de este proceso intenso y
rápido, «toca aterrizar en el territorio para que las decisiones que nos afectan se tomen aquí, tal y como ha venido exigiendo IU desde que conoció el adelanto electoral, y generar una dinámica ilusionante que va a ser imprescindible para obtener el mejor resultado». En su opinión, no es momento de repartos sino de trabajo coordinado e ilusionante para elaborar candidaturas y programa.

Asimismo, Sanz ha defendido que «esta debe ser la legislatura de los derechos y las personas» y que «Izquierda Unida siempre ha sido defensora de construir dinámicas compartidas de forma profundamente responsable. Somos la izquierda que suma y somos la izquierda unida».