Archivo - Getafe.- Comienzan las obras de mejora de confort en varias viviendas para reducir la temperatura en verano | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
1

El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado este viernes que si vuelve a ser el regidor de la capital quiere adquirir edificios en ruina del centro de la ciudad y «dedicarlos a vivienda pública».

«Poder adquirirlos y dedicarlos a vivienda pública en el centro de la ciudad, y reservar el 50 por ciento de vivienda a los jóvenes» de las 12.000 viviendas que pretende construir en el próximo mandato, ha trasladado durante un coloquio en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

De estas 12.000 nuevas viviendas, el 50% se destinarán a los jóvenes y familias jóvenes, «ayudando así a uno de los grupos con mayores problemas de acceso a la vivienda y aumentando sus posibilidades de emancipación y de iniciar su propio proyecto de vida, facilitando una vivienda asequible».

Para ello se emplearán fórmulas de colaboración público-privada, como la cesión del derecho de superficie. De ellas, 500 construidas en parcelas dotacionales se dedicarán a nuevas fórmulas como el cohousing o el coliving.

Noticias relacionadas

El candidato, por otro lado, ha anunciado que una de sus primeras acciones será pedir una modificación legislativa al Gobierno de la Nación para luchar contra la 'okupación' de viviendas y otro tipo de inmuebles, que permite llevar a cabo medidas como el desalojo en el plazo de 24 horas.

Asimismo, se gestionará a través del área competente de Servicios Sociales el 10% de las viviendas municipales, que podrá destinarse, exclusivamente y con atención social profesionalizada, a los colectivos más vulnerables.

Se garantizará la gestión de bolsas de vivienda destinadas a familias en situación de emergencia o desahuciadas por una necesidad extraordinaria.

Otra de las acciones será establecer fórmulas para continuar con los programas de alquiler. Entre otras, la adquisición de viviendas en el mercado secundario privado para su incorporación al parque público de viviendas municipales en alquiler.