Archivo - Una de las vistas de Madrid que se pueden contemplar desde el Faro de Moncloa, a 3 de abril de 2021, en Madrid (España). | Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

TW
0

El alcalde de Madrid y candidato a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, ha manifestado este viernes que si revalida el cargo, no se podrá empadronar en la capital «ningún okupa» y que Madrid continuará siendo «mascarón de proa contra la okupación».

Se trata de un anuncio realizado desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), durante un coloquio sobre vivienda pública que ha mantenido con el decano del Colegio, Sigfrido Herráez, y al que han asistido diversos concejales y miembros de su lista para el 28M.

Ha explicado que «la normativa sobre empadronamiento es una normativa estatal, no es propia de los ayuntamientos», por lo que el Consistorio de la capital «necesitaría una modificación, porque los requisitos para el empadronamiento están fijados en esa normativa». Entre otras medidas, además, ha propuesto la exención total del IBI a propietarios de viviendas okupadas.

«Vamos a pedir al Gobierno que haga las modificaciones legales oportunas pero también que en lo que es la normativa estatal que regula la Ley de Haciendas locales nos permita no cobrar el IBI a los propietarios de viviendas ocupadas ilegalmente así como también que no empadronemos a aquellas personas que están ocupando ilegalmente una vivienda y que se empadronan en la ciudad de Madrid», ha señalado.

Martínez-Almeida ha cargado contra «el discurso de cariño y comprensión en distintas administraciones contra la okupación, especialmente en Barcelona». «Se olvidan de que ya no solo es un daño, se olvidan de los vecinos. En vez de tanto cariño y comprensión, que se fueran a casa de un okupa y que pasaran allí una semanita todos los que lo permiten. Ya no es solo un problema de agresión a la propiedad privada, es un problema vecinal», ha incidido a continuación.

Así, sostiene el candidato del PP a la Alcaldía que todos estos problemas los conoces «todos» quienes han hablado con «vecinos de okupas».

Ha cargado, además, contra la postura del anterior Gobierno municipal, con Manuela Carmena al frente, con la okupación. Ha lamentado que «la okupación de Prado 30 --La Ingobernable-- se hizo con apoyo del Gobierno anterior, y la número 3 de (la candidata de Más Madrid) Rita Maestre es la portavoz del Patio Maravillas, colectivo okupa en la ciudad de Madrid».