Imagen de archivo de una óptica donde venden estos productos. | Ultima Hora

Los oftalmólogos y optometristas de Baleares aplauden la iniciativa del Gobierno para imponer la gratuidad de gafas y lentillas durante esta legislatura. La intención es que se incluya como una prestación más de la Seguridad Social, un cambio que todavía no tiene fecha y que lo que pretende es que la gente deje de echar mano a su bolsillo para esta necesidad sanitaria, por reproducir las palabras exactas de la Ministra del ramo, Mónica García.

El director médico de la clínica Oftalmedic Salvà, colaboradora de Juaneda hospitales, Luis Salvà Ladaria, espera el desarrollo de esta medida, pues «la anterior Ministra ya lo propuso», recuerda. La idea es bienvenida, «si se toman medidas sociales, como la inclusión de material ortopédico, prótesis cardíacas, o patologías dentales es normal que se hable de las gafas porque hay mucha gente que no se las cambias cuando toca porque no las puede pagar», añade.

El doctor Salvà explica que la Fundación Oftalmédic Salvà recoge gafas y las distribuye entre la población más vulnerable. «La gratuidad de esta prestación es algo que Francia y Alemania ya hacen, no para todo el mundo pero sí para parar el golpe», dice.

Prácticamente toda la población necesitará gafas a lo largo de su vida. La presidenta del Col·legi d’Optometristas de Balears, Maria Luisa Marí, añade que para materializar esta medida habría que hacerlo a través de su entidad y decidir entre todos «si es con una deducción en las rentas, o con servicios sociales...». Y es que, «se ha lanzado una propuesta pero no hay nada concreto», lamenta.

En cualquier caso, esta especialista asegura que «todo lo que sean ayudas en temas sanitarios es una buena noticia pero hay que materializar y concretar bien cómo y para quién serán», añade.

Si bien la gratuidad de las gafas es justificable, los hay que no entienden que se hable de lentillas, sin embargo, son un producto sanitario. Hay personas que necesitan si tienen mucha diferencia de graduación entre un ojo y otro, por ejemplo», explica.