La Formación Profesional puede convertirse en la gran alternativa al abandono escolar.

La Formación Profesional puede convertirse en la gran alternativa al abandono escolar para muchos jóvenes estudiantes. Esta es la idea básica del nuevo proyecto educativo del Gobierno que se traducirá próximamente en un Real Decreto que debería entrar en vigor en el curso 2018-2019 y permitiría que jóvenes y adultos que no superaron en su día el nivel mínimo de educación reglada accedan a estudios de FP.

Así, quienes hubieran abandonado prematuramente el sistema educativo por diferentes motivos podrían acceder y cursar las enseñanzas de formación profesional a pesar de no poseer las titulaciones de acceso exigidas con carecer general mientras reunieran unas condiciones mínimas que se exigirían a nivel estatal.

La finalidad de la nueva norma es contribuir a conseguir el objetivo de reducir el abandono escolar a menos del 10% y elevar la tasa de titulados superiores a, al menos, el 40%, tal como reclama la UE. En este sentido, la norma contempla una forma extraordinaria de acceso a los cursos de FP Básica y que esta pueda ofertarse si existe disponibilidad de plazas con el fin de completar los grupos de la oferta obligatoria de este nivel de formación. Ello será en tanto no se cumpla el objetivo europeo de abandono escolar temprano.

Un marco básico

Además, respecto de las pruebas de acceso a los tres niveles de FP (básica, grado medio y grado superior), el segundo objetivo del borrador de Real Decreto consiste en establecer un marco básico y criterios uniformes para las administraciones educativas de cada comunidad autónoma, responsables de diseñar las pruebas de acceso a FP, de manera que haya un mínimo común denominador en todas ellas. Su validez, por tanto, debe ser reconocida en todo el territorio nacional. Así, los anexos del borrador de Real Decreto incluyen sendas tablas de convalidaciones y exenciones para las pruebas de acceso regulares a FP de grado medio y grado superior, así como para las de los ámbitos de mayor nivel académico de las enseñanzas de la ESO para personas adultas, de los módulos de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, y de Bloques comunes de los ciclos de Formación Profesional Básica.

Las claves del decreto

Entre las novedades del decreto que prepara el Gobierno figuraría en principio la excepción que permitiría de forma excepcional acceder a FP Básica a quienes hubieran cursado segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria, no estén en condiciones de promocionar a tercero, y hayan repetido al menos una vez en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Además, en el caso de personas adultas que desean acceder a ciclos formativos de FP Básica (cuyas plazas son de oferta voluntaria para las administraciones educativas) se exigirá tener cumplidos los 18 años y no estar en posesión del título de ESO o titulaciones superiores.