La clave del menú del chef Kiko Martorell es el mar y sus frutos. | Pilar Pellicer

Ca’n Boqueta es un restaurante tradicional, lleno de aroma y un entorno relajado, ubicado en el mismo corazón de Sóller. Kiko Martorell es su propietario y chef; el año pasado ya nos sorprendió con su propuesta gastronómica, pero este año ha querido mejorar haciendo todo un guiño a Sa Fira y el Firó de Sóller. Entre los días 3 y 8 de mayo, uno de los platos principales del menú degustación de Ca’n Boqueta, el ‘Arroz meloso de conejo y colmenillas’ quedará sustituido por unos ‘Caracoles con gamba de Sóller’.
Sin lugar a dudas, la clave de este doble menú degustación es el mar y sus frutos. El pescado fresco, materia prima esencial cada vez más escasa, que tenemos que saber apreciar y valorar, y que empresas como Peixos Mayol se ocupan de capturar diariamente. Y qué mejor destino que el plato de algunos de los mejores restaurantes de Mallorca.

Peixos Mayol, calidad y servicio

Pep Mayol lleva casi toda una vida dedicada al mar y a la pesca. La pesca le viene de familia. «Visto desde fuera, parece que en Mallorca salir a pescar con la barca es una tarea fácil, pero está claro que cada año resulta más difícil. Cada vez hay normativas más estrictas que hay que cumplir si queremos seguir comiendo pescado fresco y de calidad. Nos estamos jugando la sostenibilidad de la gastronomía asociada al mar, con un sector de hostelería en plena expansión».

Los bisabuelos de Pep Mayol eran pescadores, sus abuelos también y sus padres no han hecho otra cosa más que levantarse a primera hora de la mañana y salir al mar. «A día de hoy, mi trabajo pasa por visitar las lonjas de Palma y Sóller, contactar y visitar el Mercat de Vilanova i la Geltrú, y acudir a Tarragona o Valencia cuando la demanda de los clientes nos solicita determinado tipo y cantidad de productos». Pep Mayol, en estos momentos, más que un pescador es un bróker que trabaja como intermediario entre el producto y el cliente. «Nos interesa dar servicio y procurar resolver las necesidades de nuestros clientes, por eso intentamos trabajar con una cartera de restaurantes y empresas estable, que cuidamos en la medida de nuestras posibilidades».

En el caso del menú que nos prepara Kiko Martorell, además de la propuesta puntual de ‘Caracoles con gamba de Sóller’, le añade para el menú habitual el ‘Rape confitado en aceite de avellanas con puré de ciruelas pasas y verduras’. Peixos Mayol es el proveedor de estos manjares. Una empresa muy consciente de que la pesca es una fuente de riqueza para Mallorca. Genera trabajo, ocio, comercio y bienestar económico, y de ahí la importancia de cuidarlo, trabajar en pro de la sostenibilidad y luchar contra las actividades no reglamentadas.