El chef Andreu Genesta incluye Rosa Blanca en sus propuestas gastronómicas. | B. Sastre

Apenas unos días han pasado desde que se activaran las reservas para el cuarto menú de Cocinas y cocineros con alma de Andreu Genestra, -chef y propietario del restaurante Aromata, de Palma-, y ya es notable el éxito que suscita su propuesta culinaria que se podrá disfrutar hasta el 30 de junio de 2021.

Como ya se mencionaba en estas páginas, el chef es un apasionado de los productos locales de su tierra, por ello, serán éstos los protagonistas de su menú. Un buen ejemplo de ello es la cerveza de origen mallorquín Rosa Blanca, que el comensal podrá disfrutar durante la degustación del menú de Genestra.

Un poco de historia

Rosa Blanca fue fundada en Mallorca en 1927. Tras casi cien años de historia en los que fue líder de mercado en los años 50 y capaz de crear distintas variedades de cerveza como la Pilsen, la Múnich o la Bock Balear. Y tras su desaparición después del boom turístico en la isla con la irrupción de marcas de cervezas internacionales en el mercado, se puede decir que desde 2018, Rosa Blanca ha vuelto a Mallorca pisando fuerte con su nueva variedad: la ‘hoppy lager’.

Un poco de historia

Rosa Blanca fue fundada en Mallorca en 1927. Tras casi cien años de historia en los que fue líder de mercado en los años 50, capaz de crear distintas variedades de cerveza como la Pilsen, la Múnich o la Bock Balear. Tras su desaparición después del boom turístico en la isla con la irrupción de marcas de cervezas internacionales en el mercado, desde 2018, Rosa Blanca ha vuelto a Mallorca pisando fuerte con su nueva variedad: la ‘hoppy lager’.

Un paseo por el paladar

Rosa Blanca se elabora con los ingredientes tradicionales de una cerveza lager: agua, malta de cebada, maíz, arroz y lúpulo. Se trata de una cerveza de baja fermentación con un característico toque de lúpulo (‘hop’ en inglés) de la variedad Citra, añadido al final del proceso de elaboración, durante la fase de maduración de la cerveza. Se incorpora en frío, entre 0 y 1 grados, para extraer los aromas afrutados y las notas cítricas características de esta variedad, pero no su amargor.

Rosa Blanca tiene un color amarillo intenso y reflejos dorados que le dan un aspecto atractivo. Su espuma es compacta y de color blanco mármol.

Dominan los aromas afrutados y las notas cítricas características del lúpulo Citra además de matices florales, herbales y cereales poco tostados. Es una cerveza de cuerpo medio, compleja, con gran cremosidad y que destaca por su carácter refrescante. La percepción global es de redondez con un amargor final intenso y agradable.

Una descripción como esta deja cuanto menos ‘con ganas’ de maridarla con la selección del chef Andreu Genestra, quien la recomienda para su menú. De hecho, desde Rosa Blanca aseguran que esta cerveza se identifica mucho con «los ingredientes locales y la propuesta evolutiva de la gastronomía mallorquina».

La promoción

Las nuevas medidas ‘anticovid’ amplían la oferta de la restauración: un horario continuo y hasta las 22.30h y se espera que, a partir del 24 de mayo se podrá acceder al interior de los restaurantes. En consecuencia, habrá mayor posibilidad para realizar reservas del menú de Genestra de Cocinas y Cocineros con alma, el cual ya es un éxito.
Los lectores interesados en degustar los menús de ‘Cocinas y cocineros con alma’ pueden acceder a la reserva a través del código QR que se incluye en las páginas promocionales o de la web ultimahora.es. Gracias a Mallorcaticket, el usuario -de forma sencilla e intuitiva- puede seleccionar el día que quiere reservar el servicio, los comensales y la hora. Luego deberá abonar el importe de la reserva siguiendo las indicaciones del TPV Virtual, con pago seguro garantizado por la plataforma de La Caixa.


Fotos: ROSA BLANCA