Los jugadores del Mallorca celebran un gol durante el encuentro de dieciseisavos de final de la Copa del Rey entre el Pontevedra y el Mallorca, este miércoles en el estadio Pasarón de Pontevedra. | Salvador Sas

TW
7

Pontevedra Pontevedra 0

R.C.D. Mallorca Mallorca 2

Copa del Rey | 16avos | 04/01/2023 19:00 | Fin Prorroga

La sociedad formada por Abdón Prats y Vedat Muriqi ha permitido al Real Mallorca sacar el billete para los octavos de final de la Copa del Rey. Los hombres de Javier Aguirre han tenido que sudar para acabar con la resistencia del Pontevedra en la prórroga (0-2), cuando los goles del 'artanenc' y el kosovar han desequilibrado una contienda marcada por el mal estado del terreno de juego de Pasarón. Los isleños han sabido adaptarse a las circunstancias del escenario a base de intensidad y concentración, pero han tenido que recurrir a su máximo realizador para asegurar con dosis de sufrimiento su presencia en el sorteo de la próxima ronda que tendrá lugar el sábado.

Con el dibujo habitual de tres centrales con dos carrileros y un tridente ofensivo formado por Amath, Kadewere y Ángel, los menos habituales han dado forma al equipo titular de Javier Aguirre, cuyo mensaje en la previa se dejó sentir sobre el maltrecho césped. Avisó que el partido era una final y sus hombres se aplicaron. Y es que los suyos, pese a las dificultades para circular y conducir la pelota, entraron al partido dispuestos a bajar al barro como exigía el guion y antes del primer minuto Ángel disfrutaron de una clara ocasión para abrir el marcador. En el minuto 7 también ha rozado el poste Ruiz de Galarreta con un disparo desde fuera del área en unos primeros compases en los que los visitantes han igualado la intensidad de un Pontevedra espoleado por su gente y más habituado a las condiciones del campo.

Los gallegos se han ido sacudiendo el dominio inicial de los bermellones y se han quitado los complejos al lanzar su primer aviso serio con un tiro de Martín Diz desde la frontal que ha repelido Greif a los 19 de juego. Nadie quería equivocarse con una mala entrega y el fútbol directo ha predominado en el choque mientras la verticalidad de Amath se convertía en la principal vía de ataque de los visitantes. La velocidad del senegalés ha propiciado las acciones ofensivas más destacadas de los isleños, que no han logrado materializar sus llegadas y han enfilado el túnel de vestuarios con el resultado inicial.

Tras el paso por los vestuarios, el Pontevedra ha tenido la posibilidad de adelantarse en un cabezazo de Miguel Román tras un saque de esquina que ha obligado a lucirse de Dominik Greif antes de consumirse los primeros minutos de la reanudación, pero el aviso ha activado a los mallorquinistas, que han replicado rápidamente. En el minuto 52, Del Cerro Grande ha pasado por alto un claro penalti por manos de Miguel Román tras un balón colgado por Kang In Lee, que había entrado por Kadewere al descanso, y en la misma jugada Ruiz de Galarreta ha asistido a Amath, cuyo disparo en boca de gol se ha topado con una providencial intervención de Álvaro Cortés, que poco después también ha tenido que volar para sacar de la escuadra un lanzamiento de falta de Grenier.

El paso de los minutos ha hecho mella en el campo y en el físico de ambos contendientes. Los hombres de refresco han elevado el ritmo en acciones puntuales pero no han agitado el juego de ataque, que ha decaído de forma progresiva. Las ocasiones de peligro se han limitado a las acciones a balón parado. En el 73 la ha tenido Gio González con un tiro en posición forzada desde el interior del área que se ha marchado fuera por poco.

El Pontevedra, que ha tirado de orden, corazón y acierto para tirar el fuera de juego, había cumplido con su objetivo de propiciar un partido largo y Aguirre ha recurrido a Vedat Muriqi a falta de diez minutos para el final del tiempo reglamentario. Abdón Prats, tras una gran combinación con Kang In Lee, ha tenido una gran oportunidad con una volea desde el punto de penalti en el 85 y en el 88 la ha tenido el local Abelenda, pero su llegada al segundo palo no ha encontrado portería y el choque se ha marchado a la prórroga.

Noticias relacionadas

En el tiempo suplementario, Abdón Prats ha amagado primero y ha golpeado después. Charles le ha privado del gol en un remate en el interior del área, pero en el segundo ha firmado el 0-1 al rematar a placer la asistencia de Muriqi tras una rápida contra en el 96. Los papeles se han invertido siete minutos después, cuando el mallorquín se ha plantado solo ante Álvaro Cortés y le regalado el 0-2 al máximo realizador mallorquinista.

El Pontevedra ha querido morir de pie y brindar una alegría a los suyos en forma de gol, pero el partido ya estaba demasiado cuesta arriba y el Mallorca no se iba a dejar sorprender. Los de Javier Aguirre no han pasado por mayores sobresaltos para conservar su ventaja en la segunda mitad de la prórroga y han asegurado su presencia en los octavos de final de la Copa del Rey.

Pontevedra: Álvaro Cortés, Samu Araujo (Rufo, m. 55), Churre, Miguel Román, David Soto, Álex González, Oier Calvillo (Seoane, m. 74), Martín Diz (Abelenda, m. 55), Álex Masogo (Derik, m.88), Jon Bakero (Charles, m. 75) y Luis Martínez (Valen, m. 106).

Real Mallorca: Greif, Gio González (Maffeo, m. 75), Nastasic, Russo, Copete, Cufré, Ruiz de Galarreta (Battaglia, m. 90), Grenier (Muriqi, m. 82), Amath (Abdón Prats, m. 65), Kadewere (Kang In Lee, m. 46) y Ángel (Dani Rodríguez, m. 65).

Goles: 0-1, Abdón Prats, m. 96; 0-2, Muriqi, m. 103.

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Ha amonestado a los locales Rufo, Álex González y Seoane y a los jugadores del Real Mallorca Tino Kadewere, Kang In Lee y Ruiz de Galarreta.