Resumen del Athletic-Mallorca. | LPF

TW
22

El Mallorca ha metido el primer punto en la hucha a su paso por San Mamés. El equipo balear, defendido por un Rajkovic espectacular, sobrevivía al acoso del Athletic durante casi todo el encuentro y acababa reteniendo un empate que le ayuda a romper esa mala racha que le perseguía en terreno rojiblanco desde hace años. Las intervenciones del portero serbio y el buen trabajo defensivo de futbolistas como Copete y Valjent resultaban determinantes para los de Javier Aguirre, que pese a su escaso bagaje ofensivo disfrutaban en el segundo tiempo de una de las mejores ocasiones de todo el encuentro (0-0).

El Mallorca acudía al gran estreno con el once más lógico, con Battaglia ganándole la partida a Baba por el puesto de ancla en el centro del campo, la única posición en la que había alguna sombra de duda tras lo visto en los amistosos de verano. Lo que también figuraba en el guion era el dominio del Athletic, dispuesto a llevar la iniciativa en todo momento y a hundir en su área al equipo de Aguirre. A los tres minutos y con parte del público aún tomando posiciones, Villalibre desataba un tiroteo que iba a prolongarse, con mayor o menor intensidad, durante todo el primer tiempo. El delantero vasco se avanzaba en el primer palo para probar a Rajkovic y rascar el primer córner del partido. El portero serbio, junto a Copete el único debutante de los isleños, iba a tener muy pocos minutos de tregua.

El Athletic mandaba otro avisto a los nueve minutos, esta vez con un proyectil desde fuera del área de Vesga que impactaba contra la cara exterior del palo. El Mallorca era incapaz de dar pasos iguales que le ayudaran a salir de la cueva, mientras los de Valverde, sin soltar el pico y la pala, generaban peligro con cierta frecuencia. Su tercera ocasión en menos de veinte minutos llevaría la firma de Berenguer, obligando de nuevo a intervenir al portero bermellón. Yuri, en el saque de esquina posterior, volvería a probarlo.

En su intento por soltarse, el Mallorca cayó en un juego peligroso y empezaba a acumular amarillas en posiciones sensibles. Primero Copete, después Battaglia y más tarde Dani Rodríguez. El partido parecía enredarse. Y aunque el Athletic aflojaba, a los de Javier Aguirre apenas les aguantaba la pelota en los pies. El primer tiempo acabaría reactivando el caudal ofensivo de los leones, que acariciaban el tanto con un cabezazo desviado de Villalibre y otro remate defectuoso de Muniain que atrapaba Rajkovic desde el suelo.

Ya en el segundo tiempo se prolongaba la línea argumental de la primera mitad, con el Athletic arrinconando y el Mallorca repeliendo. Rajkovic, metido en su recital, tocaba lo justo el balón para desviar al palo un trallazo de Yuri y casi diez minutos después eran los isleños lo que agitaban el avispero. Grenier se sacaba un centro espectacular desde la banda derecha y, cuando todos los focos apuntaban a Muriqi, el que cabeceaba era Kang In Lee. Unai Simón, casi sin trabajo, resolvía la jugada con una mano milagrosa.

Noticias relacionadas

El Athletic se vaciaba los bolsillos en los minutos finales, aunque iba a toparse con un Rajkovic gigantesco. El Oblak de los pobres, como le llamaban en el fútbol francés, mantenía con vida a un Mallorca que ha roto el hielo del campeonato sumando un punto de dulce sabor.

Ficha técnica:

0 - Athletic: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Yeray, Yuri; Vesga, Sancet (Zarraga, m.57), Muniain (Guruzeta, m.69); Iñaki Williams (Adu, m.85), Berenguer (Nico Williams, m.69) y Villalibre (Raúl García, m.57).

0 - Real Mallorca: Rajkovic; Maffeo, Copete, Raillo, Valjent, Jaume Costa; Battaglia, Grenier (Baba, m.83), Dani Rodríguez (Antonio Sánchez, m.64); Kang in Lee (Lago, m.86) y Muriqi (Abdón, m.86)

Árbitro: Javier Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Amonestó a Copete, Battaglia, Dani Rodríguez, Antonio Sánchez, Kang In Lee y Grenier, todos ellos del Mallorca.

VAR: Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño).