Mateu Estelrich, en el centro como ganador de la prueba. | RFEC

TW
0

El retorno de la Aiztondo Klasika Memorial Patxi Alkorta-Txomin Perurena al calendario de la Copa de España Élite-Sub23, tras la suspensión del pasado año, ha dado como resultado el triunfo en solitario del mallorquín Mateu Estelrich. El ciclista del conjunto Essax-Grupo Arrfran ha alcanzado el kilómetro final en el grupo cabecero de sietye unidades y allí asestó un definitivo ataque que le ha permitido presentarse en la línea de meta como vencedor con apenas 3 segundos de ventaja.

Cuando la carrera transitaba aproximadamente el kilómetro 60 se ha producido una caída que ha obligado a las ambulancias a trasladar a alguno de los corredores al centro médico y, por tanto, se ha neutralizado momentáneamente la carrera. Para entonces, Trujillo y Kazakov ya habían sido neutralizados.

Tras la reanudación de la prueba, se ha producido el corte que ha terminado decidiendo la Aiztondo Klasika. Un grupo de 20 corredores ha logrado marcharse por delante y gracias al trabajo principalmente del equipo Finisher ha abierto una ventaja superior al minuto que el pelotón perseguidor no ha podido enjugar.

El quebrado recorrido de esta Aiztondo Klasika ha ido mermando las fuerzas de los integrantes del grupo cabecero y cuando ha llegado el instante de encarar la última ascensión del día, el segundo paso por Mendigain, se ha producido una selección natural que ha dejado a siete corredores al frente: el balear Mateu Estelrich, Haimar Etxeberria, Ander Ganzabal, Darío Giuliano, César Pérez, Álvaro Sagrado y Pablo Ara

En el descenso posterior, el corredor del Polti-Kometa, Darío Giuliano, ha ganado unos metros tras arriesgar en un par de curvas, pero ha vuelto a ser cazado por sus compañeros de grupo. Al kilómetro final han llegado los siete juntos, pero ahí Mateu Estelrich ha sido quién mejor ha sabido leer el momento idóneo para atacar. El corredor del equipo Essax-Grupo Arrfran, natural de Santa Margalida, arrancó con potencia y ambición y se aprovechó de las dudas de sus perseguidores para alcanzar la meta victorioso con apenas un par de segundos de ventaja con respecto a Haimar Etxeberria, que ha sido segundo, y Ander Ganzabal, que ha ocupado la tercera posición.