Imagen del nadador mallorquín Hugo González de Oliveira celebrando su victoria en la final de los 200 metros espalda del Mundial de Doha este viernes, en Catar. | MARKO DJURICA

TW
13

Hugo González ha escrito otra brillante página en la historia de la natación balear al proclamarse este viernes campeón del mundo de 200 metros espalda en Doha. El nadador mallorquín ha parado el crono en 1:55.30 tras una carrera en la que ha ido de menos a más y ha confirmado su particular doblete en el Mundial que se está celebrando en Catar, donde se colgó la plata en los 100 espalda.

González, que firmó un tiempo de 1:55.30 minutos, su mejor marca personal, aventajó en 10 centésimas al suizo Roman Mityukov, que logró la medalla de plata con una marca de 1:55.40.
Completó el podio el sudafricano Pieter Coetze, que logró la medalla de bronce con un registro de 1:55.99.

Con este triunfo, Hugo González se convirtió en el cuarto español en coronarse campeón del mundo en piscina larga tras Martín López Zubero, oro en los 200 espalda en 1991 en Perth y oro en los 100 espalda en 1994 en Roma, Nina Zhivanevskaya, oro en los 50 espalda en 2003 en Barcelona, y Mireia Belmonte, oro en los 200 mariposa en Budapest en 2017.

Si en la prueba del hectómetro el balear, que cumplirá 25 años el próximo lunes, se quedó a tan sólo dos centésimas del primer escalón del podio, en esta ocasión Hugo González no estaba dispuesto a que nada, ni nadie le apartase del oro. Tal y como dejó claro desde el primer largo que el nadador del Canoe completó en un tiempo de 27.20 segundos, casi medio segundo menos -46 centésimas- que el crono que firmó en las semifinales.

Una marca que permitió a Hugo González, que ya fue campeón del mundo júnior de esta distancia en el año 2017 en Indianápolis (Estados Unidos), no descolgarse del suizo Roman Mityukov, bronce el pasado año en Fukuoka, que trató de romper la prueba con una explosiva salida.

Algo que no estaba en los planes del mallorquín, que con un sensacional segundo largo, se colocó en la segunda posición a tan sólo 20 centésimas del nadador helvético, que llegaba a Doha con el mejor registro del curso con una marca de 1:55.99 minutos.

Noticias relacionadas

El mejor escenario posible para Hugo González, séptimo el pasado año en la final de los Mundiales de Fukuoka, un nadador al que le gusta ir de menos a más en cada una de sus pruebas.

Algo que pareció truncarse en esta ocasión tras ver como el balear, que entrena y estudia en Estados Unidos, nadaba mas lento que el suizo Mityukov y el estadounidense Jack Aikins que le arrebató la segunda plaza

Una circunstancia que dejó a Hugo González a falta de los últimos 50 metros a 55 centésimas del nadador helvético y a 32 del estadounidense. Pero ni así perdió la calma el español, que brazada a brazada fue enjugando su desventaja hasta atrapar en primero a Aikins, que se hundió en el último largo, y posteriormente a Mityukov.

Una espectacular remontada que permitió a Hugo González tocar la pared en primera posición con una marca de 1:55.30 minutos, un segundo menos que su hasta ahora mejor registro personal, el 1:56.33 que firmó el pasado verano en Fukuoka.

Impresionante bocado que permitió al mallorquín aventajar en 10 centésimas al suizo Roman Mityukov, plata con un tiempo de 1:55.40, y en 69 al sudafricano Pieter Coetze, que finalmente se colgó el bronce con un crono de 1:55.99 minutos.

Éxito que el balear, afincado desde niño en la localidad madrileña de Rivas, tratará de repetir el próximo verano en los Juegos Olímpicos de París en los que Hugo González además de a Mityukov y a Coetze tendrá como rivales al húngaro Hubert Kos y estadounidense Ryan Murphy, oro y plata en Fukuoka y ausentes en Doha.

Con las dos medallas logradas por Hugo González de Oliveira la natación balear alcanza las tres preseas en el Mundial de Doha, donde Adrián Abadía se colgó el bronce en la modalidad de saltos de trampolín de tres metros junto al canario Nicolás García Boisser. Mientras el nadador de la UCAM ha conseguido tres mínimas para participar en los próximos Juegos Olímpicos, el saltador del CS Mallorca también ha sellado el pasaporte para la gran cita de París 2024. Los dos, a tenor de sus resultados recientes, partirán entre las bazas de la delegación española para subir al podio en la capital francesa, que también contará con la presencia del también mallorquín Sergio de Celis después de haber participado en las dos mínimas obtenidas por los relevos 4x100 y 4x200 estilo libre.