Toni Vallcaneras y Lluís Mas, durante la presentación del proyecto del Illes Balears Arabay Cycling. | Jaume Morey

TW
0

El Illes Balears Arabay Cycling ha dejado de ser un sueño para erigirse en realidad. El nuevo equipo ciclista profesional de rango UCI Continental echará a andar el próximo 1 de enero con la apuesta por el corredor isleño y la ambición de asaltar la segunda categoría a medio plazo. Toni Vallcaneras, presidente y mánager financiero y administrativo de la estructura, junto a Lluís Mas, que será vicepresidente y director deportivo -aunque si encuentra el resquicio legal no descarta vestirse de corto-, presentaron en la Arabay Flagship Store de Palma las líneas maestras de una iniciativa que quiere tener recorrido y consolidarse dentro del pelotón, tras cuatro temporadas que les han servido para hacerse un nombre. Completará el staff Héctor Ballester, procedente del Electro Híper Europa, que se incorpora como gerente.

El nacimiento de este nuevo equipo UCI Continental -tercer peldaño del organigrama profesional de carretera-, avanzado en exclusiva por Última Hora, supone «culminar un camino iniciado en 2020», recordaba Vallcaneras, quien desgranó la estructura deportiva, que junto al primer equipo contará con el bloque Élite y Sub 23, el femenino, un equipo de formación cadete, una escuela -que en la actualidad cuenta con 32 alumnos- y un grupo a nivel social, al margen de la competición y que se identifique con la marca.

Vallcaneras confirmó la inscripción del Illes Balears Arabay Cycling ante la UCI, asumiendo varios de los patrocinios y marcas del Electro Hiper Europa, hasta ahora único equipo español en la categoría Continental y que puso fin a su aventura. «Queremos dar oportunidades a los ciclistas de Baleares. De momento, arrancaremos con dos mallorquines, Joan Albert Riera y Pau Llaneras, que han crecido con nosotros, y el objetivo es que sean más en el futuro», añadía el máximo responsable del equipo.

jmr071123001 (81).jpg
Toni Vallcaneras y Lluís Mas, atendiendo a los medios en la Arabay Flagship Store. Foto: Jaume Morey
Noticias relacionadas

El bloque del equipo UCI Continental lo formarán un mínimo de doce corredores, pudiendo llegarse a catorce, con Julen Amezqueta como referente. Junto a Lluís Mas, quien diseñará la planificación y los calendarios, Marc Buades se suma al equipo técnico, de la misma manera que Bernat Mesquida coordinará el área de auxiliares, masajistas, mecánicos y demás personal.

El presupuesto para la temporada 2024 ascenderá a unos 800 mil euros y el estreno será en Valencia los días 20 y 21 de enero, como antesala a su puesta de largo en casa, en la Garden Hotels Luxcom Challenge Ciclista a Mallorca la última semana de ese mes. El resto del calendario lo integrarán pruebas en España, Francia, Portugal e Italia, con la Vuelta a Burgos como principal escala en la agenda del Illes Balears Arabay Cycling, que contará con el apoyo institucional de los últimos ejercicios.

«Es una necesidad para la gente del ciclismo. Debe haber un equipo que represente a las Illes Balears en el pelotón y vamos a intentar hacerlo lo mejor posible para dar continuidad y una salida a los corredores de esta tierra», refería Lluís Mas, quien recordaba sus inicios y los sacrificios que él y su familia hicieron para llegar a profesional -ha estado 15 temporada en Burgos, Caja Rural y Movistar-. «La filosofía del equipo es que sea el de los jóvenes de Baleares, que sea un trampolín para todos, una plataforma en la que crecer», apostillaba Mas, todavía corredor del Movistar Team, pero que en 2024 dará un giro a su carrera para centrarse en la pista y la dirección deportiva de un Illes Balears Arabay al que, junto a su amigo Toni Vallcaneras, ha dado forma.