Úrsula Pueyo, con el trofeo de campeona de España de Parasurfing. | FESURF

TW
4

Úrsula Pueyo Marimón (Esporles, 1983) nunca dejará de sorprendernos. Tras ser la primera deportista balear en competir en unos Juegos Paralímpicos de Invierno (Vancouver 2010 y Sochi 2014), además de ser abanderada del equipo español y multicampeona en esquí adaptado, y después pasarse al piragüismo para lograr ser la mejor del país en su distancia en paracanoe, la polivalente y atrevida isleña da una vuelta de tuerca a sus ilusiones con otro reto imprevisto.

Porque ahora es el surf adaptado o Parasurfing el que le ha permitido subir a lo más alto del podio en un Campeonato de España. Lo hizo en las series previas de la Copa, pero los nacionales disputados en la Playa de Nigrán, en la Ría de Vigo, han hecho que la mallorquina rompa otra barrera y exhiba su polivalencia en un escenario en el que se encuentra a gusto y ha encontrado la adrenalina que en su día le brindó el esquí.

Noticias relacionadas

Tras coronarse campeona de España de Parasurfing, Pueyo ha hecho las maletas de manera inmediata para unirse a la concentración del equipo nacional, que viaja en unas horas rumbo a aguas del Pacífico. Porque Úrsula se ha ganado el derecho a participar en el Campeonato del Mundo de Parasurfing, que se disputa del 5 al 11 de noviembre próximos en Huntington Beach, en California. Una nueva experiencia a miles de kilómetros de Mallorca para una deportista que no le teme a nada y que será baza española en la categoría Stand.

Y que, pese a su nueva carrera dentro del surf adaptado, no dejará de lado su entrenamiento y preparación en paracanoe, de la mano del técnico Ismael Uali y con el Real Club Náutico de Palma. Retos como los Juegos Paralímpicos y lo que le ha aportado a Pueyo el kayak han encontrado un estímulo extra en un entorno similiar, de agua y libertad. La muestra es que, antes de poner rumbo a Estados Unidos, se está entrenando esta semana en Sevilla con el equipo nacional de piragüismo adaptado.