Imagen del congreso sobre sostenibilidad celebrado en el COE. | Nacho Casares

TW
0

El Comité Olímpico Español (COE) ha llegado a un acuerdo con la startup mallorquina TrueWorld para medir la huella de carbono en el deporte, empezando por el IV Sports Sustainability Summit que se celebra este octubre en Madrid. En virtud de esta alianza, la startup, especializada en soluciones tecnológicas de monitorización para la descarbonización y reducción de impactos ambientales, pone a disposición del Comité su tecnología 'Smart Net Zero', que le permitirá medir y reducir su huella de carbono con precisión en todas sus actividades.

La tecnología, que utiliza por primera vez 'blockchain' y gemelos digitales en tiempo real, abarca tanto emisiones directas e indirectas, como otros impactos ambientales relevantes para cada localización, una herramienta anti-greenwashing, según ha explicado TrueWorld en una nota de prensa. Así, la herramienta proporcionará datos en tiempo real que facilitarán la toma de decisiones informadas para la reducción de emisiones, permitiendo monitorizar constantemente los impactos ambientales que se generen. Con esto se pretende lograr que el evento sea 'climate positive', es decir, que devuelva y genere más impacto positivo que negativo.

Noticias relacionadas

Precisamente, como miembro de la iniciativa 'Sports for Climate Action' de las Naciones Unidas, el COE se ha comprometido a alcanzar la neutralidad de carbono para 2040. Con este objetivo, el Comité contribuirá a proyectos registrados en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para compensar las emisiones residuales que no se puedan reducir, incluyendo el transporte de asistentes a eventos deportivos. Además, respaldará activamente el proyecto del Bosque Olímpico Español del COE.

«La industria deportiva, global por naturaleza, reconoce su potencial para causar impactos significativos en las emisiones de carbono y en la promoción de prácticas sostenibles», han razonado las dos entidades, que aseguran que esta alianza es «un hito importante en el camino hacia un futuro más sostenible en el deporte y más allá». El IV Sport Sustainability Summit servirá para compartir detalles adicionales y discutir el papel clave del deporte en la lucha contra el cambio climático.

La 'startup' mallorquina, fundada en 2021, ya aplicó su tecnología en la Asamblea General del Pacto Mundial España de Naciones Unidas y el evento Movers sobre sostenibilidad empresarial el pasado junio. En 2022 obtuvo el premio 'Go!ODS' por su sistema de gestión medioambiental.