El CEO de True World, Marco Mendoza, y la directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, Cristina Sánchez.

TW
0

La 'start up' mallorquina Trueworld ha medido por primera vez en tiempo real la huella de carbono de una jornada celebrada en España de una iniciativa de las Naciones Unidas. En concreto, se trata de la Asamblea General del Pacto Mundial España de Naciones Unidas y el evento Movers sobre sostenibilidad empresarial, celebrado en Madrid el 14 de junio, y que, además, ha sido por primera vez primera vez 'climate positive', es decir, que ha devuelto y generado más impactos positivos que los generados por la organización. El CEO de Trueworld, Marco Mendoza, ha explicado a Europa Press que su software, con tecnología 'blockchain', permitió obtener, exhibir y consultar en vivo más de 100 indicadores medioambientales durante toda la jornada.

Hasta ahora, ha señalado, lo habitual era conocer esta información a través de informes que se envían a empresas de consultoría. Así, los participantes observaron en tiempo real la huella de carbono, la calidad del aire, el ciclo de vida de los materiales producidos o el impacto por asistente. Mendoza ha destacado que la medición ha sido un «hito» en materia de transparencia y responsabilidad. «Naciones Unidas España ha sido la primera oficina del mundo que ha hecho un evento positivo y nosotros hemos medido la totalidad del impacto y esto incluye todos los alcances. Incluye no solo lo que ellos contaminan sino lo que contaminó cada persona que cogió un avión, que cogió un taxi o que se alojó en un hotel», ha explicado.

Según ha detallado, para el cálculo de la huella de carbono se ha utilizado la norma internacional ISO 14064, calculando las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con las operaciones del evento en todas sus categorías en colaboración con Dcycle. Por su parte, la entidad especializada Adok Certificación verificará todos los trabajos y cálculos realizados, así como la compensación propuesta para aquellas emisiones inevitables, como los impactos de movilidad o los consumos eléctricos. La compensación de la huella de carbono del evento se realizará a través de proyectos verificados de Naciones Unidas de su plataforma 'Climate Now', asegurando así que la Asamblea General del Pacto Mundial España se convierta en un evento neutral en carbono.

Según han añadido, para que el evento sea 'climate positive', es decir que devuelva y genere más impacto positivo que negativo, se han escogido proyectos locales de Madrid (basados en la naturaleza) propuestos en colaboración con el comité español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En concreto, el proyecto elegido por los asistentes fue el programa Microplásticos, Macrobasura de la Fundación Oxígeno, fortaleciendo el compromiso de la Asamblea General con el clima y la comunidad local. La 'start up' mallorquina nació en contexto de pandemia, en 2021 y, según ha explicado, cuenta ahora con 23 trabajadores, tras crecer un 300 por ciento en el último año. El programa, ha explicado, trabaja directamente con la Agencia Europea Copernicus y accede a miles de fuentes de información para poder dar una información «totalmente veraz».

«Es la herramienta antigreenwashing. Si una empresa se mete en nuestra plataforma se mide la totalidad de su impacto ambiental sin ninguna posible interpretación, con total transparencia», ha añadido. Según ha apuntado, este «logro» establece un «poderoso ejemplo» para otras organizaciones y socios del Pacto que celebren eventos de gran envergadura «inspirándoles no solo a reducir y compensar los impactos sino también a tomar medidas concretas para devolver »aún más a su comunidad y entornos locales". Próximamente, ha adelantado, Trueworld participará igualmente en la Copa del Rey Mapfre de Vela y en la digitalización del informe del estado del mar balear que coordina Marilles.

Además, en unas dos semanas, se publicará el primer informe independiente del estado de salud de la bahía de Palma, teniendo en cuenta, por ejemplo, el paso de cruceros, la organización de eventos deportivos y la actividad marítimo-náutica. Mendoza ha hecho hincapié en que Trueworld es la única plataforma en el mundo que permite medir el impacto ambiental de manera totalmente real y que permite crear una verificación inmediata a través de tecnología blockchain. En este sentido, ha añadido que la plataforma obtuvo el año pasado el premio Go!ODS por un sistema de gestión medioambiental. «Siempre se dice que no se puede cambiar ni mejorar lo que no se puede medir. Pues esto es algo que nos ha hecho únicos», ha concluido.