El windsurfista mallorquín Nacho Baltasar. | @cnsarapita / @SailingEnergy

TW
0

El joven windsurfista mallorquín de 18 años, Nacho Baltasar, ha sido el protagonista español de la cuarta jornada del Mundial de Clases Olímpicas que se está disputando en La Haya (Países Bajos) al finalizar en la cuarta plaza de la general de la clase IQFoil, que este lunes iniciaba la competición. De esta manera España tiene ahora seis clases clasificadas para París 2024.

La jornada ha sido de nuevo complicada en los campos de regatas de Scheveningen (La Haya) porque el viento del Suroeste ha sido muy racheado y de poca intensidad (6-8 nudos/10 a 14 km/h) a aumentar la temperatura a 23ºC. El día ha empezado bien para el equipo español porque la discutible e injusta decisión de ayer del Jurado ante la protesta del equipo español de la del 49er. formado por Diego Botín y Florian Trittel, contra el equipo alemán, que les hizo volcar en la quinta manga de a competición fue reconsiderada hoy y al equipo español se le concedieron 8 puntos en la quinta manga (en la que tuvo que retirarse) y 2,8 en la sexta (promedio de todas las disputadas).

Esto les ha colocado, este lunes era día de descanso para los 49er., en primera posición de la general con 16,8 puntos y superana en 2,2 puntos a los holandeses Bart Lambriex/Floris van de Werken, segundos con 19.

El palmesano Nacho Baltasar ha sumado dos primeros, un noveno y un 27º (Descartado) en las cuatro mangas de la jornada. «Ha sido un día de slalom, con poco viento y bastante duro por las rachas, pero estoy satisfecho», ha comentado al final del día. En el IQFoil femenino no se ha podido disputar la competición y este martes entrará en acción la sevillana Pilar Lamadrid, número dos del ranking mundial y gran baza española.

La competición paralímpica, que se está disputando en el lago Braassemermeer, cerca de La Haya, los regatistas españoles se mantienen en el Top10 mundial. Así, en la clase RS Venture, la única que ha competido el dúo mallorquín Pau Homar/Ramón Gutiérrez, con un quinto y un cuarto puesto son cuartos en la general, con 16 puntos y a siete, con una manga memos, de los lideres los franceses Morgaron/Ducrux, que siguen contando por victorias cada manga.

En la clase Hansa 303, que descansaba, la mallorquina Violeta del Reino es tercera en la general femenina y en la masculina, su paisano Sergi Roig es octavo. Este martes se llega al ecuador de la competición ya con todas las clases en liza y se intentarán realizar las mangas aplazadas este lunes.