Mavi García, en plena acción durante el pasado Giro de Italia. | Cor Vos

TW
1

La carrera más mediática del calendario femenino regresa con nuevos alicientes y una mallorquina como gran esperanza española de cara la clasificación de un Tour de Francia femenino que arranca este domingo (23 a 30 de julio) en Clermont-Ferrand y pondrá a prueba las piernas de las grandes estrellas del pelotón a lo largo de ocho etapas y 956 kilómetros (22 de ellos contra el crono) que buscarán consagrar a Annemiek van Vleuten (Movistar) en su última 'grande' o coronarán a una nueva reina de la versión femenina de la 'Grande Boucle'.

Allí llega Mavi García (Liv Racing TeqFind) como jefa de filas, con galones y plenos poderes para pelear por la general y etapas, además de mejorar el décimo puesto. A sus 39 años, recién renovado su título de campeona de España de ruta con la séptima plaza del Giro aún caliente, la mallorquina abandera la apuesta de su equipo a la hora de intentar hacer sombra a las grandes favoritas.

No va a faltar casi nadie en la línea de salida este domingo. A la defensora del amarillo, Annemiek van Vleuten, quien busca un nuevo pleno tras ganar La Vuelta y el Giro, en los albores del Mundial de Glasgow, se suma el potente SD Worx, con la también neerlandesa Demi Vollering como gran aspirante y extramotivada tras lo acontecido en la ronda española. A ella la escoltarán Wieber, Kopecky o Reusser dentro de un bloque solvente.

La polaca Niewiadoma (Canyon), las italianas Persico (UAE), Paladin (Canyon) y Longo Borghini (Lidl Trek), la francesa Labous (DSM) o la incombustible Marianne Vos (Jumbo Visma), especialmente en el primer tramo, serán otras de las candidatas a ser protagonistas de una edición que ofrecerá alicientes extraordinarios para el pelotón femenino en aras de consolidar este formato, que toma el relevo del Tour masculino el mismo día de su llegada a los Campos Elíseos.

La ascensión al Tourmalet en la penúltima etapa o el cierre el domingo 30 con una crono de 22 kilómetros en Pau, tras seis jornadas que alternarán media montaña y llano, harán que sea clave llegar al fin de semana bien posicionadas para pelear por cosas importantes.