TW
0

Los mallorquines cotizan al alza. La reciente venta de Miquel Angel Moyà al Valencia, que reportará unos ingresos de 5 millones de euros más otro variable en función de una serie de cláusulas, sitúa al meta de Binissalem en el podio de los traspasos más caros protagonizados por un futbolista isleño en la historia del balompié balear.

De momento, el primer puesto en este privilegiado ránking es para el manacorí Albert Riera -que repite en el top-five- por quien el Liverpool desembolsó al Espanyol el pasado verano una cantidad de 9'5 millones de euros más dos en variables.

Otro club de la Premier League protagonizó el segundo fichaje más caro en la historia del fútbol isleño. El Newcastle abonó 7 millones de euros al Deportivo por la contratación del delantero mallorquín Xisco Jiménez. Y, el pasado jueves, Valencia y Mallorca acordaron un traspaso histórico que convierte a Miquel Angel Moyà en el futbolista mallorquín por el que más dinero ha ingresado la entidad bermellona. Esos 5 millones de euros -más otro en variables- supera la venta récord que en su día supuso el traspaso de Albert Riera al Girondins de Burdeos, que desembolsó 4'8 millones de euros por el zurdo. Cierra el top-five el traspaso de Pepe Gálvez al Betis en el verano de 1998 a cambio de 3 millones de euros.

Albert Riera (Manacor, 1982) puede presumir de ser el futbolista mallorquín más caro. A finales de agosto del pasado año, los reds abonaron 9'5 millones de euros al Espanyol más dos en variables por la contratación del internacional manacorí. Pese a que la oferta que el Everton había presentado por él era superior, la marcada idea del futbolista de estar a las órdenes de Rafa Benítez pesó más que nada. Al final, tras varios días de intensas negociaciones, el Espanyol aceptó la oferta del Liverpool y abrió la puerta a Riera. La temporada firmada por el mallorquín ha sido notable. Consolidado en el carril izquierdo de Anfield, el manacorí ha sellado una gran campaña y también ha sido habitual en la absoluta.

Apenas dos días después, otro mallorquín hizo las maletas para tomar rumbo a la Premier. El Newcastle United desembolsó 7 millones de euros, más dos en función de variables, que desembocaron en las arcas del Deportivo de La Coruña, para hacerse con los servicios de Xisco Jiménez (Palma, 1986). Diez meses después, el ariete de Santa Ponça está a la espera de conocer su destino, ya que la temporada no le ido bien por una lesión y además el equipo descendió.

En el tercer cajón del podio aparece Miquel Angel Moyà (Binissalem, 1984), protagonista del traspaso más importante de un mallorquín en la historia de la SAD balear. El Valencia contrata al meta de Binissalem por 5 millones de euros más otro variable. Moyà, el guardameta mallorquín que en más ocasiones ha defendido la portería mallorquinista en Primera División (99 encuentros) tiene previsto firmar mañana en Mestalla.

De nuevo Riera aparece en la lista (el Girondins abonó por él 4'8 millones al Mallorca en el verano de 2003), seguido por Pepe Gálvez (al Betis a cambio de 3 millones de euros). Por el portero mallorquín Toni Prats, que dejó en las arcas del Mallorca 100 millones de pesetas, abonó el Betis 400 millones al Celta. El Barça, en 1991, pagó la cláusula de Miquel Angel Nadal, cifrada en 200 millones de pesetas, que le convirtió en el traspaso récord en la historia de la entidad. Eran otros tiempos...