TW
0
Fernando Fernández Que Jorge Lorenzo ha pasado inadvertido en su puesta de largo en MotoGP es algo que nadie puede afirmar con rotundidad. El piloto mallorquín luchará por la tercera plaza de la general con Dani Pedrosa -les separan 27 puntos- en las dos mangas que restan para el final de Campeonato (Malasia y Valencia), pero además de su victoria en Estoril, sus segundos puestos en Qatar, Le Mans y Misano, sus terceros lugares en Jerez e Indianápolis y las cuatro 'poles' que atesora, el 48 puede presumir de dos títulos mundiales que añadir a los dos individuales de 250 centímetros cúbicos que posee (2006 y 2007).

Pero por encima de todo, su rendimiento individual le deja con el título de 'Rookie' del año en 2008 atado. Sus 182 puntos y los 37 de margen respecto a Andrea Dovizioso -De Angelis o Toseland están a años luz- dejan el bandeja el entorchado de mejor debutante al balear, que, salvo sustos de última hora, subirá de nuevo a la palestra en la ceremonia de entrega de premios de Valencia el próximo 26 de octubre.

El grado de implicación de Jorge con el equipo y el fabricante ha quedado patente desde la confirmación de su fichaje por Yamaha a finales del curso 2007. Junto a Valentino Rossi, campeón mundial de pilotos en la máxima cilindrada, ha formado un bloque en el que pese a la separación de boxes y la diferente marca de neumáticos que ambos calzaban (Brisgestone para Rossi y Michelín para Jorge), ambos deportistas han mostrado una cordial relación y un mutuo respeto que quedó ratificada con la felicitación personal del propio Lorenzo a Valentino al ganar el de Tavullia su octavo entorchado mundial en Motegi.

El hecho de que Lorenzo y Rossi hayan estado casi siempre en el cajón, acumulando nueve victorias (8 Vale y 1 Jorge), siete segundos puestos (4 Rossi y 3 Lorenzo) y tres terceros (1 el 46 y 2 el 48), han permitido que el Fiat Yamaha haya hecho suyo el título mundial por equipos de MotoGP, apoyándose también en la presencia de la estructura satélite Tech 3, con James Toseland y Colin Edwards como estiletes. Y en ese logro por equipos, Jorge tiene mucho que decir, lo que le permite añadir, aunque de manera indirecta, otro logro más a su dilatado palmarés.