TW
0

Ana Huertas
Excelentes las jornadas de Medicina del Deporte bajo el lema único de «Doping, un camino sin futuro», llevadas a cabo por el IME y el Ajuntament de Palma para celebrar el 25º aniversario de la creación del departamento de medicina deportiva del IME, durante los días 17 y 18 de en el colegio de arquitectos. Menos público del que hubiera sido deseable, debido a la importancia del tema y la relevancia de los ponentes, y muy pocas federaciones deportivas presentes. Entre las ponencias, las que más público congregaron fueron las relacionadas con el baloncesto y el ciclismo. En cualquier caso, una las citas que gozó de mayor relieve fue el homenaje que recibieron en el Molí d'es Compte un grupo de veintitrés personas que han dedicado 25 años al departamento de medicina deportiva del IME.

Tras la apertura de las jornadas a cargo del concejal de Esports de Cort Rafael Durán, los responsables de los servicios médicos de s'Institut de Serveis Socials i Esportius de Mallorca, Bartolomé Marí y Teo Cabanes ofrecieron su punto de vista sobre la medicina deportiva en el deporte base. Marí disertó sobre la historia del dopaje y resaltó que las técnicas dopantes se remontan siglos atrás y que habitualmente van por delante de las investigaciones dejando constancia que en el futuro pueden tener su incidencia el doping genético, el doping por bloqueo proteínico o el doping molecular.

Después de que el doctor Naranjo conferenciara sobre el tratamiento del asma y Susana Cruz hiciera lo propio sobre la guía de sustancias prohibidas, el director general d'Esports del Govern, Pepote Ballester, presentó la tarjeta médica del deportista, que ya ha generado cierto polémica debido a que con ella desaparece el secreto profesional y se vulnera la intimidad del individuo. El doctor Manonelles disertó sobre el contenido que hay que darle a la ley para que verdaderamente proteja la salud del deportista. Dijo, entre otras cosas, que el dopaje supone un serio perjuicio para la salud del individuo que lo practica, ya que han sido varios los deportistas que han muerto jóvenes muy probablemente a causa de estas prácticas.