Ángel María Villar gesticula durante la comparecencia de prensa celebrada ayer en la RFEF.

TW
0

La junta directiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF) acordó ayer crear una comisión, formada por varios de sus miembros, para designar al nuevo seleccionador nacional, que sustituirá a Iñaki Sáez, quien anunció su salida irrevocable del cargo, aunque seguirá vinculado a este organismo. El presidente de la RFEF, Àngel María Villar, presidirá la citada comisión, que propondrá a la junta directiva el nombre del nuevo técnico antes del próximo 15 de julio. Villar, que apuntó su deseo de que sea un entrenador español, negó que se hayan mantenido ya contactos con algún técnico. La comisión también estará formada por el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) Gerardo González Movilla, el presidente, ahora en funciones, de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, el presidente del Comité de Entrenadores, Ramón Cobo, los de las federaciones territoriales de Madrid, Vicente Temprado, y la Cataluña, Antoni Pujol, los dos delegados de la selección, Pedro Cortés y Juan Luis Larrea, y el presidente del CEDIF (Centro de Estudios para el Desarrollo e Investigación del Fútbol), Eduardo Herrera.

«Queremos que tenga ilusión de ser seleccionador, que venga a entrenar y a preparar el equipo de todos los españoles», dijo al referirse al perfil del técnico Àngel Villar, quien tras dos horas de reunión con sus directivos anunció los acuerdos adoptados por la junta, que escuchó en su inicio el informe de Iñaki Sáez sobre la Eurocopa y su voluntad de marcharse. El presidente alabó el trabajo de Sáez al frente de la selección y destacó «el reconocimiento, el afecto y la admiración unánime» de la junta directiva, a la que calificó como «la mejor» de los 16 años que lleva al frente de la Federación.

«Iñaki Sáez tiene un currículum extraordinario y es una de las personas más competentes para seguir en la casa. Cumplió lo que le pedimos tras su nombramiento. Es un profesional tremendamente preparado y una persona muy válida» señaló Villar, quien confirmó la continuidad de Sáez dentro de la RFEF, aunque su función «como coordinador o director de ámbito nacional» aún se debe definir. El presidente, que dijo que «hay pocos profesionales como Sáez», explicó que el técnico le comunicó el miércoles por la tarde su voluntad de dejar el cargo, después de ver la reacción tras su primer anuncio de continuar hecho público el martes y comprobar que estaba «condenado» hiciera lo que hiciera. Villar prefirió no hablar de fracaso de la selección en la Eurocopa pero admitió ciertas responsabilidades porque en Portugal «no se han conseguido los objetivos marcados», aunque se mostró convencido en la capacidad del equipo de «volver a ilusionar» a la afición, a la que se dirigió de forma especial. «Nunca antes en otra competición internacional habían viajado tantos aficionados. Su comportamiento ha sido ejemplar y quiero darles mi más sincero agradecimiento por llenar las gradas de los estadios También pedirles disculpas porque su esfuerzo por desplazarse había merecido otro resultado», comentó.