TW
0
FERNANDO FERNÀNDEZ En los últimos años, Manacor se ha convertido en uno de los puntos calientes del mapa deportivo nacional. Elena Gómez, Miquel Àngel Nadal, Albert Riera, Joan Antoni Riera y Rafael Nadal son los ídolos de cuño más reciente, pero antes, otros como Joan Gomis o Miquel Mas sentaron cátedra. Sin lugar a dudas, la figura de Miquel Àngel Nadal, el mejor futbolista mallorquín de todos los tiempos, ha ayudado a que la ciudad balear sea conocida en todos los rincones del país.

Nadal lo ha logrado prácticamente todo como profesional. Miembro del Dream Team que llevó al Fútbol Club Barcelona a la cúspide tras casi un siglo de ajetreo, Nadal cuenta en su haber con cinco ligas, dos títulos de Copa del Rey, tres Supercopas de España, dos Supercopas continentales, una Recopa, y la Copa de Europa lograda en Wembley por el equipo de la ciudad condal. Tres participaciones en la Copa del Mundo y una Eurocopa le contemplan a sus 36 años.

Miquel Àngel es el gran embajador de Manacor y la saga parece que va a continuar. Su sobrino Rafael va camino de ser uno de los hombres fuertes del tenis del siglo XXI. Campeón del mundo por equipos infantil y cadete, e individual de forma oficiosa en infantiles, el joven tenista estuvo a punto de dar la campanada sobre la hierba del All England Tennis Club. Wimbledon júnior acabó de confirmar lo que los expertos auguran como un fenómeno con un tenis contundente y serio en su viajera raqueta.

Regresando al fútbol, uno de los hombres de moda del fútbol español, también vio la luz en Manacor. Albert Riera ha hecho de su zurda un tesoro preciado y de una vez se ha apoderado con la banda izquierda del Real Mallorca. La internacionalidad sub'21, un grupo en el que ya ha demostrado su cabida en competiciones internacionales, ha premiado la vertiginosa progresión de un futbolista dotado de una clase y un toque que enamoran a primera vista.

Conocido como «Es Boveret», Joan Antoni Riera sentó un precedente importante en la historia del trote, un deporte arrelado en nuestra cultura, pero falto de un icono. El jockey natural de Manacor lo ha ganado todo. Campeón de Europa de la Unión Europea de Trote, alcanzó una histórica tercera posición en la finalísima del Campeonato del Mundo.