TW
0

El Consell Insular de Mallorca quiere una porción mayor en la tarta del deporte balear. La institución mallorquina continúa su pulso con el Govern para convertirse en el único centro director del deporte en Mallorca. La prioridad inmediata del Consell Insular de Mallorca es establecer cuáles son las competencias que tiene cada institución. Pero su pensamiento es más optimista. La Ley de transferencias y la Ley de l'Esport determinan los dominios de Govern y Consell y Mateo Sedano, conseller d'Esports del CIM, reivindica un mayor protagonismo de la institución mallorquina.

En la actualidad el Consell Insular gestiona el deporte base (niños de 0 a 16 años), el poliesportiu de Sant Ferran, el servei de Medicina Esportiva y el Museu de l'Esport. Su presupuesto ronda los 770 millones de pesetas, pero quieren crecer. En el plan diseñado por Sedano se incluyen también el poliesportiu Príncipes de España, la Escuela Nacional de vela Calanova -en la que se incluye el centro de tecnificación reina Sofía- y la Escola Balear de l'Esport.

La dirección general d'Esports se ocupa de la gestión del Príncipes de España y de Calanova, de la coordinación de la política deportiva de les Illes Balears y de la interlocución con las federaciones deportivas. El diseño de Sedano establece que el Consell pasaría a dirigir todo el deporte en Mallorca, mientras que la dirección general d'Esports del Govern Balear tendría bajo su potestad la iniciativa legislativa, continuaría siendo el interlocutor con las federaciones deportivas y dirigiría las actividades interislas.

El principal problema del plan del Consell Insular de Mallorca, es que sus instituciones homólogas en Menorca e Ibiza tienen otras ideas y no consiguen establecer una alternativa común. El Govern aplaza la posibilidad de ceder competencias mientras que el Consell Insular de Mallorca trabaja para conseguir un mayor protagonismo.