Imagen del técnico mallorquín Xisco Muñoz durante un entrenamiento del FC DAC 1904. | DAC

TW
2

En su expansión por el planeta, el fútbol mallorquín avanza estos días por el recibidor de la Europa del Este. Allí, en Dunajská Streda, una desconocida población al suroeste de Eslovaquia, trabaja desde hace unos meses Xisco Muñoz junto a un staff de su confianza en el que habitan otros técnicos isleños como Roberto Cuesta y, hasta hace nada, Miquel Gomila. El entrenador manacorí, que ya ha triunfado en el extremo oriental del continente con el Dinamo Tblisi o en el exigente fútbol inglés al volante del Watford, lidera ahora al FC DAC 1904, un club centenario y con unas instalaciones modélicas que ha trazado un plan para crecer en la Superliga del país y tras sus confines.

Situada en la región de Trnava y con menos de 23.000 habitantes, Dunajská Streda es un lugar pequeño y tranquilo, aunque muy bien conectado. Muy próxima a la frontera con Hungría, se encuentra a media hora en coche de Bratislava, la capital del país, y a una de Viena, que cuenta con un aeropuerto internacional del que llegan y parten vuelos a Mallorca. Marcada por su pasado húngaro y muy castigada en su día por las Guerras Mundiales, la ciudad y su club de fútbol conservan la esencia magiar y ejercen como sus embajadores en esta parte de Eslovaquia. Cuesta comunicarse en inglés fuera de los hoteles y restaurantes, la oferta de ocio no es demasiado amplia y casi todos los negocios bajan la barrera los domingos, lo que subraya el papel del fútbol durante los fines de semana.

Xisco Muñoz atiende a un medio eslovaco después de un partido de su equipo.

La visita de Ultima Hora coincide con el regreso a la actividad de la máxima categoría (bautizada comercialmente como la Niké Liga) tras el parón invernal. Xisco y los suyos vienen de completar una pretemporada y de jugar varios amistosos para ir cogiendo carrerilla. El DAC, que la temporada pasada fue segundo y llegó a jugar la previa de la Conference League, necesita acabar la primera fase entre los seis primeros para participar en el playoff donde se repartirán el título y las plazas europeas. De lo contrario, su máxima aspiración será una permanencia holgada. A falta de un puñado de jornadas está todo muy apretado. Su primer duelo, en el que los tres puntos son innegociables, les medirá al Skalica en el Mol Arena, un renovado, moderno y coqueto estadio con capacidad para 12.000 espectadores en sus gradas.

Imagen del MOL Arena, el moderno estadio en el que el DAC juega sus partidos.
Noticias relacionadas

La gran joya del DAC en cuanto a infraestructura es su ciudad deportiva. La espectacular MOL Football Academy es el centro de entrenamiento más moderno de Eslovaquia y la obra de referencia del propietario, Oszkár Világi, que apuesta muy fuerte por la cantera. Ni a la primera plantilla ni a las categorías inferiores les falta de nada. Allí es donde pasan la mayor parte del tiempo Xisco Muñoz y su equipo, que cruzan la barrera de la instalación a primera hora de la mañana y permanecen en ella hasta que acaba la jornada.

Unos de los edificios de la MOL Academy, la ciudad deportiva del club en Dunajská Streda.

El DAC, que también ha depositado muchas esperanzas en la Copa (a final de mes jugará los cuartos de final a partido único en casa contra el Ruzomberok), anda sumergido en el mercado de fichajes, abierto en Eslovaquia hasta el día 24 de este mes. La plantilla poco tiene que ver con la que alcanzó el subcampeonato en la campaña anterior. Ha sufrido un montón de cambios durante el parón y sobre esos movimientos versa la rueda de prensa previa a la jornada, en la que Xisco Muñoz comparece ante una docena de periodistas acompañado por el CEO del club, el belga Jan Van Daele, y uno de los capitanes, Yhoan Andzouana, un congoleño que jugó en el Peralada. En el vestuario de Xisco hay un jugador español, Alejandro Méndez, y acaba de marcharse Rubén Rochina, quien tras dos amistosos a prueba termina fichando por el Atlético Baleares.

Xisco (segundo por la izquierda) atiende a los medios en la previa del partido de liga ante el Skalica en compañía del CEO del club, el belga Jan Van Daele (segundo por la derecha) y de Yhoan Andzouana, uno de los capitanes de la plantilla (primero por la derecha).

Llega el día del partido, que cuenta en las gradas con un invitado el honor como el exatleta cubano Javier Sotomayor. Dunajská Streda está pendiente de su equipo. Tras un primer tiempo espeso, los cambios del técnico mallorquín tras el descanso y una jugada de estrategia de las que diseña Roberto Cuesta permiten al DAC ganar al Skalica gracias a un gol del defensa brasileño Matteus Brunetti (1-0). La jornada acaba en fiesta, con los futbolistas y técnicos celebrando la victoria junto a sus aficionados en uno de los fondos del estadio. Primera misión cumplida. El equipo se estira y una semana después se elevará hasta la cuarta posición. El plan de Xisco y los suyos para conquistar el fútbol eslovaco avanza en la dirección correcta.

El apunte

Un 'staff' de su confianza

Xisco Muñoz está bien rodeado en su aventura eslovaca y comparte el día a día con otros técnicos de su máxima confianza, algunos de los cuales ya trabajaban con él en el Sheffield Wednesday a principio de temporada. Uno de ellos es el también mallorquín Roberto Cuesta, que le acompañó en el Dinamo Tblisi y en el Watford. Es uno de los grandes pilares sobre los que se apoya el de Manacor en el banquillo del DAC y con quien pasa la mayor parte del tiempo en Dunajská Streda. Cuesta, que además de las experiencias que ha vivido junto a Xisco ha pasado por el fútbol croata con el Istra, destaca la buena acogida que han tenido en la ciudad: «Nos han abierto los brazos desde el primer momento y eso, cuando estás lejos de casa, se agradece. Cuando vimos la infraestructura del club y sus ganas de crecer quedamos encantados», subraya el técnico, que destaca la energía de Xisco Muñoz como entrenador: «Es muy exigente y afronta todos sus trabajos como si fuera el primero». Reconoce que el clima en este rincón de Eslovaquia no es el mejor, pero asegura estar disfrutando de la experiencia, tanto por el proyecto que les ha planteado el club como por el hecho de estar a poco más de dos horas en vuelo directo desde Mallorca. En el cuerpo técnico del DAC al que tiene previsto sumarse en breve otro exfutbolista, Adrián Colunga, también ha trabajado durante los últimos meses el manacorí Miquel Gomila.