De izquierda a derecha el mejor portero de la Copa de África 2024, el sudafricano Ronwen Williams, el mejor jugador jugador del torneo, el nigeriano William Troost-Ekong, y el máximo goleador Emilio Nsue, de Guinea Ecuatorial. | Twitter

TW
1

La Copa de África coronó a Costa de Marfil como campeona y consagró al mallorquín Emilio Nsue como máximo realizador del torneo continental en la entrega de trofeos celebrada tras la final en el estadio Olímpico Alassane Ouattara ante unos 60.000 espectadores. El delantero del Intercity ha recibido la Bota de Oro gracias a las cinco dianas conseguidas con la Nzalang, a la que lideró hasta una dolorosa eliminación en los octavos de final.

Costa de Marfil, en un torneo plagado de contratiempos y dudas, con un cambio de entrenador a medio recorrido y exigido por su condición de anfitrión, compensó todos los males padecidos en el torneo con una remontada en la final ante Nigeria (1-2) que le proporcionó el tercer título de la Copa de África de su historia.

Noticias relacionadas

Precisamente los dos finalistas terminaron la fase de grupos por detrás de la selección de Guinea Ecuatorial liderada por el mallorquín Emilio Nsue, que guió a los suyos hasta las eliminatorias exhibiendo una gran pegada. Tras el empate inicial ante la Nigeria de Osimhen (1-1), la contundente victoria frente a Guinea Bissau (4-2) dejó un hat-trick del exjugador del Real Mallorca, que firmó un doblete en la goleada (4-0) ante la anfitriona y a la postre campeona, Costa de Marfil (4-0).

La Nzalang sufrió su particular pesadilla en los octavos de final. Guinea, en el minuto 98, en la última acción del partido, logró la clasificación a cuartos de final con un gol del atacante del Le Havre Mohamed Bayo que dejó en la cuneta a Guinea Ecuatorial, que jugó la segunda parte con un futbolista menos y tuvo su mejor ocasión en un penalti que falló el mallorquín Emilio Nsue.

Por detrás del mallorquín Emilio Nsue, autor de cinco goles en cuatro partidos, le han seguido en la tabla de goleadores de la Copa de África el angoleño Gelson Dala y el egipcio Mostafa Mohamed con cuatro tantos.