Franz Beckenbauer, en una reciente imagen. | Reuters

TW
13

El legendario exfutbolista y entrenador alemán Franz Beckenbauer ha fallecido a los 78 años de edad. Quien fuera campeón del mundo como jugador (Alemania 1974) y como seleccionador con el combinado germano (Italia 1990) deja tras de sí una extensa trayectoria en el balompié, siendo considerado una de las grandes figuras universales de este deporte, marcando un antes y un después en la posición de líbero y mediocentro.

Ganador además de dos Balones de Oro (1972 y 1976) -fiue el primer defensa en lograrlo-, fue tres veces campeón de la Copa de Europa con el Bayern de Múnich (1974, 1975 y 1976), una vez de la Copa Intercontinental (1976), cuatro Bundesligas y otras cuatro Copas de Alemania. Con su selección participó en tres Copas del Mundo, ganando la de 1974 en su país, siendo capitán. Entre sus logros estuvo la Recopa de 1967 y la Eurocopa de 1972, con el combinado germano.

Noticias relacionadas

En 1977, Beckenbauer cruzó el charco para unirse al New York Cosmos, en el que estuvo hasta 1982, cuando regresó a su país para vestir la camiseta del Hamburgo. El 'Kaiser', como era conocido, fue el primer futbolista en alzar la Eurocopa, la Copa de Europa y la Copa del Mundo como capitán. Al cerrar su etapa como jugador, el alemán fue director deportivo y presidente del Bayern de Múnich, además de responsable del Comité Organizador del Mundial de 2006, que acogió Alemania.

CLUB ULTIMA HORA
Franz Beckenbauer, durante su conferencia en el Club Última Hora, junto a Héctor Cúper. Foto: Tomás Monserrat

Beckenbauer fue un habitual de Mallorca, donde disfrutó de una de sus pasiones más allá del fútbol, como es el golf, participando en torneos sociales y benéficos, además de ser parte de la historia del Club Última Hora, en el que impartió una conferencia en el año 1998, siendo presentado por otro ilustre de los banquillos, Héctor Cúper.