La mallorquina Mariona Caldentey durante la final del Mundial de este domingo en Sidney. | BIANCA DE MARCHI

TW
2

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha felicitado a la selección española por el triunfo al proclamarse campeonas en el Mundial de Fútbol femenino disputado este domingo contra la selección inglesa: «Somos tierra de campeonas».

«¡Con vuestro trabajo, talento y esfuerzo habéis hecho historia! Enhorabuena a toda la selección» y, «en especial» a las mallorquinas Cata Coll y Mariona Caldentey que «son un orgullo para las islas Baleares!» «¡Somos tierra de campeonas!», ha celebrado la presidenta en sus redes sociales.

Unas felicitaciones a las que también se ha sumado la presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien ha dicho: «¡¡¡Qué alegría más grande!!!! Sois ya eternas. ¡La primera estrella viene a casa! Gracias por el esfuerzo, compañerismo y sacrificio. Gracias por demostrar lo lejos que podemos llegar. Por las de ayer, por las de hoy y por las de mañana. ¡¡Enhorabuena!!».

Por su parte, el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también han felicitado a la selección española. «¡¡Campeonas!! ¡¡Campeonas!! ¡¡Campeonas del mundo!! Sois las mejores jugadoras de fútbol del mundo. ¡Esto es FÚTBOL y es HISTORIA!», señala el rey en un mensaje en la red social X, antes Twitter. En la misma red social, el presidente del Gobierno afirma: «Habéis hecho historia. Sois un orgullo. Sois referentes. Sois muy GRANDES».

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, que ha visto el partido en el estadio, ha compartido en X una foto de la celebración y ha añadido: «Emoción a raudales, orgullo por nuestras deportistas y la convicción de haber asistido a un momento histórico en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. A las jugadoras y a todos aquellos y aquellas que las han apoyado, gracias!».

Noticias relacionadas

También desde el Gobierno, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha compartido una imagen de las jugadoras, mientras que la ministra de Igualdad, Irene Montero, les ha agradecido que hayan demostrado «sobre todo a las niñas, que sí se puede».

Asimismo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Seguridad Social en funciones, Yolanda Díaz, ha asegurado: «Lo que habéis conseguido hoy en la Copa Mundial Femenina de la FIFA es HISTÓRICO. Gracias por vuestro esfuerzo, vuestro trabajo, vuestro talento. Sois referentes y un enorme orgullo para nuestro país».

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha afirmado: «¡Campeonas del mundo! El mundial es para nuestra selección de fútbol femenina, una final de la que nunca olvidaremos dónde estábamos y cómo la vivimos. Habéis hecho un campeonato de superación y triunfo. ¡Felicidades y muchas gracias por ilusionar a toda España!».

En esta línea, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha compartido una imagen de un televisor en el que las jugadoras aparecían celebrando la victoria junto con el mensaje: «¡Enhorabuena campeonas!».

Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, felicitó a la selección española. «¡Felicidades a España por su primer Mundial! Estados Unidos estará de vuelta la próxima vez», escribió Obama en su cuenta de X (antes Twitter).